Compartir:

César Farías aún no ‘tira cohetes al aire’ por un nuevo triunfo de Junior. Ni siquiera el volver a meterse entre los ocho lo saca de su foco. El técnico venezolano tiene claro que este equipo sigue en fase de crecimiento, pero celebra cada logro alcanzado, porque nada ha sido fácil.

Leer más: Tabla de posiciones de las Eliminatorias al Mundial: ¿Colombia podrá llegar al primer lugar?

Ante Patriotas, un gol tempranero obligó al equipo, una vez más, a remar contra la corriente. El DT resalta la forma como sus jugadores se han levantado, superando momentos de partidos como estos.

“Obviamente, no era lo que estaba en los planes —el empezar perdiendo tan temprano—, pero bueno, son pruebas que se te van presentando el propio juego y en el cual tienes que tener respuestas. Tardamos diez minutos en volver a sintonizar, pero luego volvimos a lo nuestro. Uno tiene que saber que el fútbol está lleno de ‘micropartidos’ y que se pueden presentar este tipo de cosas, la clave está en saber reaccionar, y nosotros lo hicimos. Hoy (el domingo) entramos 41 veces en área contraria. 21 en el primer tiempo y 20 en el segundo. Por consecuencia sabíamos que los goles iban a llegar de una manera o de otra. El fútbol te va poniendo pruebas y los muchachos la han ido superando”, dijo.

“Yo sabía los minutos en los que más recibía goles el rival —Patriotas—, y en esos minutos metí dos cambios frescos para ir por ellos. Eso lo tenía claro, fuese cual fuese el resultado en ese momento. El triunfo no es para ‘tirar cohetes’ pero cuando uno viene dando pasitos y muestra mejora siempre un resultado de esta manera es importante. Pasó Montería donde rescatamos un puntico al final y pasó hoy (el domingo) contra Patriotas. Nosotros vamos a seguir trabajando, porque no conocemos otra vía para buscar la excelencia que el trabajo”, agregó.

Leer más: El DT de Bolivia se refirió a ventaja que tendría Colombia: “Quisiéramos tener esa información”

Farías explicó el por qué no se aferró a esa premisa futbolera que dice: ‘equipo ganador no se toca’. Tras el triunfo ante el Medellín (2-0), por Copa, todos se imaginaban que el venezolano pararía el mismo once que dejó muy buenas sensaciones pese a la eliminación por penales. Pero no, sacó a Navia, a Vélez y a Castrillón para darle entrada a Herrera, Cantillo y Bacca. Todo para él tiene una explicación

“Yo no cambié el módulo táctico. ‘Tití’ (Rodríguez) jugó detrás del ‘9′ (Bacca), pensamos que necesitábamos más fuerza en el ataque y también sabíamos que Castrillón había terminado acalambrado el otro partido y que nos podía dar vértigo sobre el final. Y mira, nos termina dando una asistencia y teniendo en sus pies la posibilidad de un gol. Los momentos finales también son importantes y eso lo tienen que saber todos. Tenemos que cuidar a los jugadores, por eso a veces son los cambios. Mi gestión tiene que ver con entender que hayan los jugadores menos lesionados, a pesar de que nosotros no hicimos la pretemporada del equipo y todos saben que hemos trabajado un aumento de carga que también la tengo que dosificar. Yo no vine aquí a cogérmela con nadie ni tampoco vengo a desconocer el pasado y el prestigio que tienen sus jugadores, mi deber es levantar a Bacca, levantar a Marco, levantar al ‘Tití’, levantar a Canchimbo, desde el más grande hasta el más pequeño”, manifestó.

Leer más: Video: Árbitro del partido entre Junior y Patriotas olvidó llevar la tarjeta amarilla

“A mí, por ejemplo, me hubiese gustado poner a Marco (Pérez) unos minutos antes, pero me quedaba una sola ventana por lo que le pasó Herrera, esos son los detalles que a veces hay que pensarlos en frío. ‘¿Por qué hizo esto y no hizo esto?’ Me vi forzado. También el quedarme sin esa ventana no me permitió poner a uno de los chiquitos que quería poner. ‘Tití’ nos da todo lo que tiene, se vacía de verdad, pero ya llega un momento que obviamente necesitas piernas frescas y eso fue lo que hicimos. Ya no necesitábamos un media punta, sino dos puntas, porque la pelota la teníamos que meter ahí por el partido y Marco (Pérez) nos da eso”.

Farías resaltó a Marco Pérez, el salvador de Junior ante Patriotas. Pero también resaltó el trabajo en conjunto, ese que llevó a Junior a encontrar el gol que le diera un triunfo ajustado, pero muy justo.

Leer más: Duro golpe para Duván: sufre una rotura de ligamento cruzado anterior y menisco

“Yo le tengo mucha fe a Marco (Pérez), yo sé de lo que es capaz Marco. Cuando iba a entrar le dije: ‘manito, échame una mano’ (risas), y me la echó. Yo le dije que se preparara, que yo sí me iba a ocupar de que la pelota llegara a él, como también se he dicho a Bacca. El gol de hoy (el domingo) es de todos. El arrastre de marca para que Didier y Marco entraran a esa zona a cabecear fue de Carlos (Bacca), yo valoro eso. El trabajo con la pelota y sin la pelota para nosotros es muy valioso. Nosotros necesitamos jugadores integrales, que sepan jugar los momentos buenos, que son los más fáciles, pero también los momentos difíciles, que son los que forjan carácter, forjan unidad, forjan equipo. Por eso me quedo con la imagen que vi ahorita, cuando observé la repetición del gol, de Didier, Marco y Bacca agradeciendo juntos al señor por ese gol del triunfo”, afirmó.

Leer más: MLB: Padres iguala la serie ante Dodgers; Filis se recupera ante los Mets

Por último, el entrenador rojiblanco dejó claro que en su idea de equipo no está que el gol dependa de una sola persona. Farías resalta que todos en su equipo hoy tengan opciones de marcar.

“Nosotros estamos buscando que los goles lleguen de todas partes. Ya un central marcó (Olivera) y el otro ha estado muy cerca (Zalazar). Ya un lateral marcó (Herrera) y el otro asistió (Yeferson Moreno). Y Navia no ha asistido ni ha marcado, pero con su ruptura nos ha hecho llegar allá arriba y también generar un montón de corners. Didier ha estado muy cerca al gol, esperemos que caiga pronto. Castrillón ya marcó. Los goles también tienen que venir del banco, como vino hoy Marco (Pérez). Esto nos da a entender que este equipo viene en crecimiento”, concluyó.