Compartir:

El Comité Disciplinario del Campeonato ha resuelto no reponer las sanciones impuestas a Atlético Nacional y Junior, derivadas de los disturbios en el estadio Atanasio Girardot, durante el partido de Liga II disputado entre ambos equipos el pasado 26 de septiembre.

Le recomendamos: Jugador de Colombia tuvo que acudir a una pipeta de oxígeno tras partido contra Bolivia en El Alto

La resolución N.° 086 del 11 de octubre de 2024 establece que el cuadro verde se mantiene sancionado con seis fechas de suspensión total de su plaza, una multa de 26 millones de pesos y la pérdida del partido (3-0), debido a la responsabilidad atribuida al club por la conducta violenta de sus aficionados y los del club visitante.

El Comité rechazó los argumentos del Nacional y confirmó la derrota administrativa.

El conjunto antioqueño había sido castigado por los desórdenes que implicaron agresiones y daños que llevaron a la suspensión del juego contra los ‘Tiburones’. El club solicitó que se redujera el castigo a tres fechas, argumentando que no hubo agresiones graves ni daños a instalaciones. Sin embargo, el Comité Disciplinario resolvió no modificar la sanción.

Esta medida surgió tras los graves incidentes que obligaron a suspender definitivamente el encuentro por falta de garantías, luego de enfrentamientos entre hinchas que invadieron el terreno de juego y dejaron varios heridos, incluyendo un miembro de la Policía Nacional.

El club Atlético Nacional había presentado un recurso de reposición argumentando que no podía ser considerado el único responsable de la seguridad del evento, señalando que decisiones clave, como el ingreso de hinchas de Junior, fueron tomadas por la Comisión Local de Seguridad. Además, Nacional alegó haber cumplido con todas las medidas logísticas y de seguridad necesarias.

Sin embargo, la Comisión Disciplinaria desestimó estos argumentos, ratificando que el club local sigue siendo responsable de garantizar la seguridad del evento, al ser el organizador, y que las medidas adoptadas fueron insuficientes para prevenir los hechos de violencia.

Le sugerimos leer: Buen juego, mala definición | Columna de Javier Castell

El fallo también mencionó que los incidentes violentos no solo ocurrieron en las tribunas Norte y Occidental, donde se habían ubicado los hinchas de Junior y disidencias de la barra de Nacional, sino que se extendieron por todo el estadio, afectando el terreno de juego y obligando a la suspensión del partido.

En consecuencia, la sanción de seis fechas de suspensión de la plaza y la multa económica se mantendrá, así como la posibilidad de apelación ante la Comisión Disciplinaria de la Dimayor.

Junior también fue sancionado por la participación de sus hinchas en los disturbios, aunque la responsabilidad principal recayó sobre Atlético Nacional como organizador del evento.

El equipo del Caribe resultó castigado con la suspensión parcial de su estadio y una multa de 13 millones de pesos. También presentó un recurso de reposición que fue denegado. La sanción de seis fechas para la tribuna Norte y Occidental del estadio Metropolitano se mantendrá.

Ambos clubes tienen la opción de apelar ante la Comisión Disciplinaria de la Dimayor, lo que será su último recurso para intentar revertir las sanciones que podrían influir en el cierre de sus campañas en la Liga BetPlay Dimayor 2024.