Compartir:

No le ganó a un equipo mixto ni a uno suplente. Junior le puso freno al América estelar. Finalmente Jorge ‘Polilla’ Da Silva trajo a Barranquilla a sus jugadores titulares y todas las intenciones de llevarse los tres puntos, anoche en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, en la jornada 15 de la Liga II.

Pero se enfrentaron a un Junior brioso que jugó con coraje y corazón para meterse tres puntos al bolsillo y seguir aferrado a los ocho primeros lugares de la tabla de posiciones.

Yimmi Chará anotó dos goles y propició el tercero, que terminó siendo un gol en contra de Daniel Bocanegra. Harold Rivera descontó.

La etapa inicial presentó a dos equipos dispuestos a buscar el arco contrario y arriesgando bastante para ese objetivo. América no se escondió, no tomó demasiadas precauciones. Planteó el cotejo de tú a tú.

Sin embargo, a pesar de que el choque era de área a área y existían amplios espacios en la mitad de la cancha e imprecisiones en los rechazos y en la salida en los dos bandos, no se presentaron grandes ocasiones de gol.

Duván Vergara, con unas ganas de lucirse y hacerse sentir contra el equipo de sus amores, se desmarcaba, pedía el balón, encaraba y trataba de inquietar, pero solo consiguió algunas faltas. En una de ellas él mismo ejecutó y exigió una buena respuesta De Santiago Mele.

Pero Duván no logró redondear las acciones por izquierda o Yéferson Moreno lo esperó y controló bien.

Junior tuvo un acercamiento con mucho peligro a los 6 minutos tras centro de Navia, bajada de Enamorado y remate de ‘Cariaco’ González que dio en el palo antes de que Jorge Soto la desviara.

Pero no mucho más que eso. No estaban lúcidos, claros y exactos los integrantes del cuarteto ofensivo, Enamorado amarró varias pelotas sin finalizar las aproximaciones, Vélez no se atrevía a rematar los rebotes, Bacca andaba estático, ‘Cariaco’ no hallaba receptor y Chará era más esfuerzo y solidaridad que habilidad.

Cuando el primer tiempo agonizaba, Vélez luchó el esférico y se lo ganó. Enamorado recibió por derecha, se fue y mandó un ‘pase de la muerte’ aéreo que tomó a Chará entrando al área y rematando certero de cabeza a un costado inalcanzable para Soto.

Gol oportunísimo para ir al descanso con más motivación que preocupación.

Junior golpeó finalizando la etapa inicial y empezando la segunda. Momentos clave. Chará aprovechó un rebote tras una jugadota de Enamorado en la que el vallecaucano había participado segundos antes y en la que Bacca también intervino.

Corría apenas el primer minuto del periodo complementario. El 2-0 ya acercaba más al equipo al triunfo y daba la sensación de que se podía aumentar la cuenta si los escarlatas se abrían mucho más en su desespero por igualar.

Empero, la entrada de Harold Rivera, Yerson Candelo y Adrián Ramos, sobre todo por los dos primeros, le dio un aire diferente a los visitantes, que hallaron el descuento en un infortunado descuido de Santiago Mele. Un sorpresivo cobro de costado puso a Rivera a rematar al arco y la bola se vio como un jabón en los brazos del portero charrúa.

Junior se echó demasiado atrás y perdió peligrosidad con la salida de ‘Cariaco’ y Enamorado.

América acosaba y amenazaba con empatar con los arrancones de Cristian Barrios en asocio con Candelo hasta que Víctor Cantillo recuperó una pelota y habilitó a Chará, que se encontró con el tercer tanto en un intento de pase a Bacca. El balón se desvió en el pie de Bocanegra y se coló en el pórtico de Soto.

El 3-1 devolvió la tranquilidad a Junior y espantó la angustia de las tribunas hasta que Duván Vergara, que en el segundo tiempo estuvo más apagado por la zaga de Junior, se rebuscó un penalito de Jhon Vélez. Un pisotón leve en el que el cordobés fue vivo y se lanzó al suelo. El árbitro José Ortiz dudó, pero lo sancionó.

Parecía que América nuevamente quedaba a un gol de la paridad, pero aparecieron las manos salvadoras de Mele reivindicándose y atajándole el cobro a Vergara y el cabezazo que le quedó en el rebote.

Ya esa tapada incrementó el entusiasmo en la cancha y en la tribuna. Olivera, el líder de la defensa; Navia, que marcó bien a Barrios la mayoría de las veces, y Howell Mena, que tuvo la valentía de jugar a pesar de haber sufrido la muerte de su madre a principio de semana, se agigantaron y rechazaron de todo en medio de la presión que ejercían los ‘Diablos Rojos’.

Los minutos de adición fueron con menos drama, Junior controló y hasta tocó para que la gente gritara “ole” en las gradas.

Un triunfazo que afianza al equipo en los ocho mejores de la tabla e ilusiona a su afición, que ya nota en el equipo de César Farías coraje y corazón.

MINUTO A MINUTO

6. Centro de Navia que Enamorado baja y ‘Cariaco’ remata de primera con potencia. Soto desvía el balón y pega en el palo.

10. Cobro de pelota quieta que Olivera toca ligeramente y casi termina en gol en los rebotes. La zaga americana despejó.

13. Mele rechaza tiro libre de costado de Duván Vergara.

45. Gol de Junior. Vélez recupera una pelota que se la abren por derecha a Enamorado, el extremo manda un centro que toma a Chará entrando y el vallecaucano anota con un cabezazo acomodado al costado. Soto se estira en vano.

46. Gol de Junior. Enamorado conduce largamente el balón, elude a dos jugadores, se combina por izquierda con Chará y manda un centro que se le escapa increíblemente a Jorge Soto, Bacca toma el rebote, intenta eludir al portero, cae, la bola queda suelta y Chará viene de atrás para rematar y anotar el 2-0.

59. Gol de América. Cobro de costado que sorpresivamente va abajo y atrás. Harold Rivera remata y se le desliza entre los brazos a Santiago Mele.

68. Gol de Junior. Víctor Cantillo recupera una pelota que conducía Harold Rivera y le pone un pase profundo a Chará, que recibe e intenta pasársela a Bacca. Bocanegra mete el pie y la desvía hacia su propio pórtico. Gol en contra.

78. Penalti a favor del América por un leve pisotón de Jhon Vélez sobre Duván Vergara.

81. Vergara ejecuta a la derecha, Mele lo ataja. El rebote le queda al mismo cobrador y remata de cabeza, pero el uruguayo vuelve a salvar.

83. Cabezazo en un córner que pone a volar a Mele.