Compartir:

El partido entre Junior y Millonarios, que podría tener a Radamel Falcao García en el equipo azul, se jugará con aforo completo en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, este miércoles, a partir de las 6:30 p.m., en cumplimiento de la jornada 17 de la Liga II.

El Comité Disciplinario del Campeonato informó este viernes, en la resolución 095, que accedió a la solicitud de los ‘Tiburones’ de suspender la ejecutoriedad de la sanción de seis fechas de cierre parcial de su estadio (norte y occidental), la cual le impusieron por los graves incidentes que se presentaron entre barristas rojiblancos y sus pares del Atlético Nacional, el pasado 26 de septiembre, en el estadio Atanasio Girardot, en compromiso de la décima jornada del torneo.

“El Comité decidió conceder la suspensión parcial de la ejecutoriedad de la sanción impuesta al Junior, por medio del artículo 5° de la Resolución No. 080 de 2024, consistente en tres (3) fechas de suspensión parcial de la plaza (graderías norte y occidental – parte alta y baja), en la medida en que se acreditaron los elementos objetivos, así como las circunstancias concurrentes dispuestas en el artículo 42 del Código Disciplinario Único (CDU) de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF)”, se informa en la resolución.

Solicitud del Junior

Junior solicitó la suspensión parcial de una sanción de seis fechas sin público en las tribunas de su estadio (Norte y Occidental, en ambas secciones) y el permiso para jugar con público en las tres fechas restantes.

Argumenta que ha cumplido parcialmente la sanción, que ha implementado campañas en favor de la convivencia pacífica en el fútbol y que la normativa permite considerar una suspensión parcial bajo ciertas condiciones.

Análisis del Comité

El Comité verificó que Junior ha cumplido tres de las seis fechas de suspensión y que la sanción es inferior al límite permitido para evaluar una suspensión parcial (seis fechas).

Se destacó que Junior ha emprendido campañas en redes y comprometido medidas adicionales, como reuniones con autoridades de seguridad, aumento de personal de seguridad en partidos de alto riesgo, y control de acceso para hinchas violentos, con el objetivo de garantizar un ambiente seguro en el estadio.

Decisión y “situación condicional”

El Comité concedió la solicitud de suspensión parcial de la sanción restante de tres fechas, permitiendo a Junior abrir todas las tribunas al público en esos partidos.

Se establece un período de “situación condicional” de seis meses en los cuales el club deberá abstenerse de incurrir en nuevas faltas similares. Si se comete otra infracción, la suspensión se revocará y la sanción será restaurada.

Junior deberá enviar reportes mensuales al Comité sobre el cumplimiento de sus compromisos en cuanto a seguridad y convivencia.

Multa económica

Junior sí debe pagar la multa de trece millones de pesos dentro del plazo de 20 días. Si no lo hace, enfrentará inhabilitaciones y posibles sanciones adicionales, como la deducción de puntos. ‘El Tiburón’ tiene derecho a presentar un recurso de reposición contra esta decisión.

Este fallo otorga a Junior una segunda oportunidad bajo supervisión estricta y la obligación de mantener medidas de seguridad y orden en su estadio.