El corazón de los 20 mil aficionados que asistieron ayer al ‘Metro’ resistieron 90 minutos de puro sufrimiento, de adrenalina extrema, gozando al final con un triunfo de Junior que ‘vale oro’, por la importancia que significaba empezar con el pie derecho en estos cuadrangulares semifinales de la Liga II-2024, y ante un rival encopetado como el América.
Leer más: “Por momentos nos sometieron, pero este es un equipo que sabe jugar finales”: Carlos Bacca
Los rojiblancos se impusieron por 1-0, con gol del hombre que aparece en las ‘finales’, el porteño Carlos Arturo Bacca Ahumada.
Victoria es victoria, así sea sufrida, así no haya sido el mejor partido y así nos hayamos aferrado a un cuarteto posterior y a un cancerbero que con el ‘arco en cero’ que sacaron ayer completaron cinco en línea, haciendo del arte defensivo una fortaleza.
Junior salió a jugar como se deben jugar estas ‘finales’, con el ‘cuchillo entre los dientes’, presionando arriba, intentando asfixiar al rival, sin dejarlo pensar, haciéndole daño con cada incursión al ataque.
El premio llegó de manera inmediata en los pies del de siempre, Carlos Bacca. El histórico goleador recibió un pase de Yéferson Moreno, dejó a un rival en el camino con el control, y puso a vibrar ‘el Metro’ con un remate fuerte, que le quemó las manos al arquero Jorge Soto.
Parecía que se venía una fiesta rojiblanca en el ‘Coloso de la Ciudadela’, pero los dirigidos por César Farías metieron, inexplicablemente, ‘freno de mano’, regalándole el balón y el protagonismo al América, que agarró vida y puso a sufrir. Craso error.
Leer más: “Hoy todos dejaron el cuero en la cancha”: César Farías
Los escarlatas, de la mano de sus dos hombres más peligrosos, Duván Vergara y Cristian Barrios, apoyados por el ‘9′, Luis Felipe Gómez, y respaldados por los volantes externos, Yerson Candelo y Edwin Velasco, pusieron a temblar los cimientos rojiblancos con ataques desde todos los sectores del campo, haciendo figura al arquero Jefferson Martínez y al cuarteto defensivo del equipo local, especialmente a los centrales —Emanuel Olivera y Nicolás Zalazar—, que se batieron como ‘leones’ para frenar la embestida del cuadro vallecaucano.
Probó Luis Felipe López hasta en dos oportunidades y Martínez frenó ambos remates, el más peligroso de golpe de cabeza. Lo intentó Bocanegra en un tiro libre y ahí volvió a aparecer el arquero rojiblanco para ahogar el grito de gol.
Leer más: James Rodríguez fue autocrítico en mensaje tras derrota ante Ecuador: “Confío en el proceso”
La sorpresiva línea de tres que armó Farías en el medio —con Didier Moreno, Jhon Vélez y Víctor Cantillo— no funcionaba, dejando huecos impresionante que eran aprovechados por el rival.
El entrenador rojiblanco corrigió para la segunda parte, enviando a Yairo Moreno al campo, intentándole dar más fuerza e ingenio al equipo en fase ofensiva.
El arranque de la etapa complementaria mostró una leve reacción de Junior, que duró, a lo mucho, unos 10 minutos, porque América nuevamente se apoderó del balón para seguir buscando ese gol que se le negó en la primera parte.
Leer también: Otra vez expulsaron al técnico de Nacional, Efraín Juárez: ¿celebró exageradamente un gol?
Los rojiblancos, que parecían más visitantes que locales, se aferraron a la seguridad de su defensa y a los reflejos del arquero Jefferson Martínez para defender, desde muy temprano y con ‘uñas y dientes’, ese gol a favor de Bacca que los mantenía arriba.
Doble línea de cuatro y solo Chará y ‘Tití’ arriba peleando contra el mundo en las pocas salidas rápidas de los rojiblancos.
Junior supo aguantar, supo sufrir, supo resistir y sacó un triunfazo, que lo pone como líder transitorio del Grupo B, en el arranque de los cuadrangulares. No fue el mejor partido del ‘Tiburón’, pero en la ‘finales’ solo se vale ganar.
MINUTO A MINUTO
Primer tiempo
10. Cristian Barrios elude a un rival, ingresa al área, pero su remate lo detiene el arquero Jefferson Martínez. ¡Se salva Junior!
12. ¡Goool de Junior! Yéferson Moreno controla un pase largo, gana en fuerza a su marcador y mete un centro a media altura para Carlos Bacca, el porteño recepciona, deja a un rival en el camino y saca un fuerte remate que no logra controlar el arquero escarlata.
28. Remate de Felipe Gómez, al borde del área, que controla sin problemas el arquero Jefferson Martínez.
31. Daniel Bocanegra cobra un tiro libre a media altura que se cuela por la barrera, pero que es desviado por el arquero Jefferson Martínez con un puñetazo.
33. Cabezazo de Felipe Gómez, que exige al arquero Martínez. ¡Se salva Junior!
Leer más: ‘JuanFer’, el cerebro de un Racing que sueña con la Copa Sudamericana
Segundo tiempo
46. Centro rastrero de Navia, que encuentra a Didier solo en el centro del área, pero su remate pega en la humanidad de un jugador americano, cuando tenía destino de gol.
52. Remate de media distancia de Duván Vergara, que deja estático al arquero Martínez y pasa cerca del arco rojiblanco.
55. Felipe Gómez captura libre de marca un rebote dentro del aérea, a la salida de un tiro de esquina, pero su remate se va por encima del horizontal.
58. Cabezazo cruzado de Éder Balanta, a la salida de un tiro de esquina, que pasa cerca del vertical.
60. Centro a media altura, desde sector derecho, que Bacca no logra conectar dentro del área, desaprovechando un gran contragolpe.
82. Cabezazo de Adrián Ramos y Jefferson Martínez salva a Junior con una gran atajada.
91. Yairo Moreno gana un balón y habilita a Chará, el creativo le manda un pase cruzado al ‘Tití’ y el delantero no alcanza a llegar al rematar.