Compartir:

No se puede tirar la toalla. Prohibido bajar los brazos. Recomendable no marcharse del estadio ni apagar el televisor. Con Junior, por muy desalentador que parezca el panorama y la situación, es hasta el final. Hasta que el árbitro pite, el rival no debe festejar. Los rojiblancos, fieles a lo que ha sido una buena parte de su historia de gloria, rescataron de forma agónica un punto de oro en el estadio Palogrande, de Manizales, al empatarle 2-2 al Once Caldas, este jueves en un partido que parecía extinguirse con una derrota más.

Leer también: “Invito a toda Barranquilla a que nos estrechemos, porque hoy no mataron a Junior”: César Farías

En el tercer minuto añadido por el árbitro, Didier Moreno pescó un rebote y mantuvo al ‘Tiburón’ en pie de lucha por la final de la Liga II. Jefry Zapata, en el primer minuto de juego (increíble); y Dayro Moreno, en el 41, pusieron a ganar a los albos un par de veces. Edwin Herrera convirtió el 1-1 parcial a los 33.

Junior entró dormido. Roncando. Un minuto y 55 segundos después del pitazo inicial, Once Caldas estaba celebrando el primer gol. Jefry Zapata, con un toque sutil, aprovechó un centro desde la izquierda, tras un taquito de Dayro, y convirtió el tanto que puso el viento a favor del ‘Blanco Blanco’.

El local sí empezó el juego consciente de que se trataba de un partido de cuadrangular semifinal. Muy atento, agresivo, despierto y picante en ataque, con la habilidad de Zapata y el apetito goleador de Dayro, el Once arrolló a los ‘Tiburones’ y por poco le anota el segundo en sendos riflazos del extremo y el delantero.

Leer también: “Estábamos montados en el partido y se veía que el empate iba a llegar”: Didier

Los jugadores de Junior parecían con grilletes en las piernas. Se movían lentos, fríos, desorientados. Jhon Vélez no recuperaba una pelota ni la entregaba bien. No se ganaban duelos y se perdía la pelota fácil. Jefry Zapata hacía de las suyas sin freno.

Sin embargo, después del minuto 15, Once Caldas reculó y se volvió más precavido. Junior empezó a reaccionar. Poco a poco, ‘Cariaco’, Chará y Enamorado empezaron a activarse, especialmente el venezolano que metió varios pases profundos en busca de situaciones de peligro.

En una de esas buenas posesiones que los rojiblancos empezaron a desarrollar, Herrera, que nuevamente estaba dejando una mala impresión en marca y precisión, acompañó por derecha y se reivindicó con un bombazo que hizo una curva extraña y dejó viendo un chispero a James Aguirre.

Leer también: Unión Magdalena vs. Llaneros FC: ¡Suena la sirena! ¡Sopla ‘Ciclón Bananero’!

El 1-1 motivó a Junior, y Chará estuvo a punto de anotar el 2-1 después de un buen pase de ‘Cariaco’ González. El tiempo se extinguía y parecía que la etapa inicial se cerraba igualada, pero ‘Tití’ Rodríguez, de flojo desempeño, entregó mal el balón y propició un contraataque en el que Navia falló tratando de cortarlo. Zapata se fugó por derecha y habilitó a Dayro Moreno para que concretara el 2-1.

Una puñalada al entusiasmo de Junior. Había empatado y buscaba el segundo, pero terminó en desventaja en un parpadeo.

Ya en el segundo tiempo, Once Caldas se echó atrás decididamente a proteger la victoria. Nunca más llegó con peligro a la portería de Santiago Mele. Cedió la bola y el terreno. Abroquelado en zona posterior rechazaba todo en medio de la falta de imaginación y claridad de Junior.

Leer también: Real Cartagena solicita asamblea extraordinaria para resolver conflicto sobre el ascenso

César Farías movió el banco tratando de encontrar el revulsivo que modificara la situación. La lesión de Howell Mena lo obligó a sacar a ‘Cariaco’ para meter a Nicolás Zalazar (por lo del cupo de extranjeros).

El argentino brindó mejor salida y empujó al equipo desde atrás. También ingresó Yairo Moreno, que protagonizó algunos acercamientos. En un cobro de costado encontró solo a Olivera, pero su cabezazo en palomita no fue el apropiado.

Carlos Bacca y Didier Moreno, que empezaron en el banco, salieron al ruedo con toda su experiencia para rematar el juego, pero seguía faltando calidad para filtrar la resistencia blanca.

De todas formas, la cancha estaba inclinada hacia el arco de los anfitriones, que quemaban bastante tiempo demorando los cambios y en los saques de meta y de banda. Zapata, Dayro y Michael Barrios no dieron tantos problemas en la segunda etapa.

Barrios solo surgió en la agonía del juego al picar por izquierda y dejar a Luis Palacio de cara al gol, pero su terrible zapatazo fue rechazado con los reflejos felinos de Mele. Salvada monumental y vital en los minutos de adición.

Después de eso, Junior armó una buena jugada colectiva y halló el 2-2.

Chará profundizó para Jhon Lerma, quien había entrado por Enamorado y no había atinado a redondear ninguna de las jugadas ofensivas en las que participó. Cuando seguramente mucha gente pensaba que Farías se había equivocado con esa apuesta por el lateral en lugar del extremo, Lerma por fin acertó un muy buen pase en el área (después de cuatro intentos fallidos) y Bacca remató con sello de gol. La pelota rebotó en el palo izquierdo de Aguirre, en un defensor y en el poste de nuevo. El esférico suelto en el borde del área chica lo tomó Didier Moreno y con un zapatazo demostró una vez más, a pesar de los sufrimientos, falencias colectivas y rendimientos individuales discretos, que a Junior tienes que matarlo.

Jefry Zapata fue el jugador que más problemas le dio a Jhon Navia y a toda la zaga de Junior.

MINUTO A MINUTO

1. Gol de Once Caldas. Jefry Zapata se aviva en el área chica, se anticipa a los defensores rojiblancos y anota casi de taquito. Patiño centró abajo tras un primer taquito sorpresivo de Dayro Moreno.

6. Dayro recibe un buen pase en el área, elude a su marcador y saca un remate desviado.

9. Destacada jugada individual de Zapata y remate que pasa rozando el horizontal.

13. Riflazo de Dayro que detiene Mele.

16. ‘Cariaco’ habilita a Navia por izquierda, el lateral entra al área e intenta un centro sin suerte. Podía rematar al arco.

23. Gol de Junior. Tocata rojiblanca que finaliza con un zurdazo de Edwin Herrera desde fuera del balón área, que le hizo una curva sorpresiva a James Aguirre e infló su red

30. Otro excelente pase de ‘Cariaco’ para Chará y remate cruzado, pero sin potencia a las manos de Aguirre.

41. Gol de Once Caldas. ‘Tití’ pierde una pelota de ataque, Navia se la juega en falso tratando de cortar el balón, Zapata se escapa por la derecha y pone un pase perfecto al segundo, donde aparece Dayro para marcar el 2-1.

62. Cobro de pelota quieta de Yairo que toma solitario a Olivera, pero el argentino cabeceó de palomita desviado.

70. Cobro de córner y frentazo de Zalazar a las manos de Aguirre.

90+1. Gran atajada de Mele ante balazo de Luis Palacio.

90+3. Gol de Junior. Jugada colectiva de Junior tras un saque de banda. Pase profundo de Chará hacia Lerma, que pone un buen pase ‘de la muerte’, remate de Carlos Bacca que se estrella en el palo izquierdo y en un defensor blanco antes de volver a rebotar en el poste. La bola suelta le queda a Didier y el volante anota.