Compartir:

¡Hasta el final, carajo! ¡Este ‘muerto’ está muy vivo! ¡No lo sepulten todavía! Se les ha dicho una y otra vez que a este equipo hay que matarlo. Así dice su historia. No se confíen si lo ven moribundo, no importa que esté agonizando. Junior nuevamente surgió de las cenizas y mantiene intactas sus posibilidades de clasificar a la disputa por el título tras vencer 3-2 al Deportes Tolima, en un partido con un desenlace de película.

Santiago Mele, el uruguayo de la fe de hierro, que nunca se rinde, que vuela de palo a palo y salva al equipo en cada juego, también puede anotar y propiciar goles. Anoche, en el último minuto de los cinco que adicionaron, cuando ‘el Tiburón’ olía a formol y en redes sociales los seguidores de otros equipos alistaban las honras fúnebres a punta de memes, el cancerbero charrúa se puso la capa y rescató al equipo con un cabezazo que derivó el agónico y victorioso gol de Emanuel Olivera.

El partido se encontraba 2-2, luego de que Tolima, en el tramo final del cotejo, aprovechando el cansancio y los parpadeos de los rojiblancos, había igualado un 2-0 en contra, que bien pudo ser un 3-0 o 4-0 si los de casa hubiesen estado más certeros ante unas buenos achiques de William Cuesta.

Tolima estaba quemando tiempo y apelando a algunas marrullerías, que tal vez le hicieron falta en un momento a Junior cuando ganaba 2-0, y estaba sacando un empate de oro que eliminaba al ‘Tiburón’ y dejaba el asunto de la clasificación entre los ‘Pijaos’ y Once Caldas en la última fecha.

Pero una vez más, como en los cuadrangulares semifinales del año pasado, el vinotinto y oro padeció la garra tiburona liderada por Mele en esa última acción, pero que durante el juego también la reflejaron Olivera, Didier Moreno (con algunos desaciertos en la entrega) y un colosal Yimmi Chará.

Jeisson Gutiérrez/El HeraldoSantiago Mele y el cabezazo que derivó el gol de Emanuel Olivera.

La primera etapa fue más sufrida para Junior de lo que decía el marcador y la buena cantidad de opciones de gol que se le presentaron.

Tolima, tras la goleada de Once Caldas al América, que complicó sus posibilidades de clasificación, salió con todo en busca de la portería de Mele.

Abiertamente entraron al campo con la mentalidad de asumir las riendas del juego e intercambiar golpes con el rival, pero Junior pegó primero con un tanto de cabeza de Didier Moreno en un tiro de esquina, apenas a los 9 minutos de acción.

Los dirigidos por David González se aproximaron, acosaron, merodearon y produjeron tiros de esquina y cobros de costado, pero no tantas situaciones nítidas de gol.

Se excedieron en toques, se equivocaron en los centros, erraron los remates. No había la precisión en la puntada final y Junior se defendía a los trancazos, con mucha garra y practicidad, mandando la bola a cualquier lado.

Sin embargo, también, en varios momentos, ‘el Tiburón’ mostró los dientes y armó tocatas y contragolpes acertadamente dirigidos y punzantes en los que halló el segundo gol.

Una jugada colectiva correctamente tejida, Herrera apareció con un sorpresivo remate en el que William Cuesta dejó el rebote servido y apareció Bacca desde atrás para anotar el 2-0. Un olfato goleador y oportunismo que no se añejan más allá del estado físico.

En medio de esas circunstancias en las que Tolima controlaba el balón y arrinconaba a Junior, de todas maneras sufría con la efectividad rojiblanca y con unos instantes de inspiración que casi representan el tercer tanto. Lo tuvo Cariaco, pero le faltó tiza al guayo, y casi lo mete Bacca, pero el guardameta se opuso segundos antes del pitazo final del primer periodo.

César Farias, temiendo que le ocurriera lo del partido ante Once Caldas, cuando su equipo entró agotado y dormido, realizó tres cambios que funcionaron, especialmente, en los primeros 15 minutos, mientras Yairo Moreno se mantuvo más activo y el equipo hasta se acercó al tercero.

Tolima se veía desgastado y resignado a la derrota a pesar de hacer modificaciones e insistir, pero el cansancio local le abrió oportunidades y el descuento de Hurtado le dio energías.

Junior dio ventajas y Ramírez sentenció el empate 2-2. Parecía que terminaba así hasta que la valentía y combatividad del arquero charrúa aparecieron. El estadio explotó con los optimistas que creyeron (varios se fueron con la igualdad). Gol de Olivera, pero fue un milagro de San-tiago. Mele dan las gracias.

Jeisson Gutiérrez/El HeraldoSantiago Mele cabeceó y propició el gol de Emanuel Olivera. El uruguayo se levantó, le ganó a su marcador y al arquero William Cuesta, quien alcanzó a rozar la pelota.

Minuto a minuto

8. Gol de Junior. Cobro de tiro de esquina de Enamorado, Didier Moreno salta y cabecea a pesar de la amenazante salida del arquero y anota.

9. Mele vuela y salva ante disparo de Yeison Guzmán con sello de gol.

30. Gol de Junior. Tocata vistosa entre Didier, Cariaco, Chará y Cantillo. Herrera interviene con un remate fortísimo, el arquero la suelta y Bacca toma el rebote para anotar.

37. ‘Cariaco’ manda a las nubes una pelota que le sirvió Chará desde la derecha. Parecía el tercero, pero definió desviado.

45+3. Contragolpe local en el que Cariaco profundiza para Enamorado y el extremo pasa rápido para Chará. Cuando todos esperaban que pateara, el caleño cedió a Bacca, que venía corriendo por izquierda desde atrás. El arquero achicó bien y ahogó el grito de gol del porteño.

47. Remate rasante de Lucumí que se desvía por poco en la pierna de un zaguero de Junior.

51. Colorado resuelve mal un buen pase en el área que le sirvió Chará. Pateó demasiado arriba.

62. Brayan Gil remata fuerte y abajo. La bola se va por escaso margen.

64. Cuesta salva milagrosamente con el pie un remate rasante de Chará.

67. Mele se pone la capa y evita el descuento ante cabezazo de Pérez.

79. Gol del Tolima. Yhormar Hurtado entra solitario por el centro y remata certero para inflar.

85. Gol de Tolima. Otro centro desde la izquierda, nadie atina a rechazar y Ramírez aparece con un cabezazo y la emboca.

90+5. Gol de Junior. Santiago Mele sube a cabecear en un tiro de esquina, busca la pelota, supera a su marcador, salta y cabecea. Junior Hernández salva en la raya y Olivera anota en el rebote.