Desde que llegó había estado alejado de los micrófonos, pero por primera vez rompió su silencio. Si bien el equipo había mejorado bastante en la parte física, no había explicado los trabajos que ha realizado a lo largo de los últimos meses.
Leer también: Suspenden por dopaje al tenista australiano Max Purcell
Luego de que terminó el semestre y cerca de comenzar en firme la pretemporada (dos de enero), el preparador físico de Junior, Isaac Ramos, le concedió una entrevista a EL HERALDO y se refirió a la actualidad del equipo rojiblanco, entre otros temas.
¿Qué tal lo ha acogido Barranquilla?
Excelente. El material humano, la gente, la llegada que nos dieron, la acogida que nos dieron, todo fue excelente. Hay un gran grupo de trabajo. Con el barranquillero y el costeño nosotros nos identificamos mucho. Ha sido muy simple, muy sencilla nuestra adaptación al sitio.
¿Cómo encontró al equipo?
Lo que tratamos fue de adaptarnos al grupo, que es lo más lógico. Ellos son mayoría, uno tiene que saber adaptarse. Y después, para poder introducir la idea del técnico, había que dedicarle más horas de tiempo de trabajo, y eso fue lo que buscamos. Hay diferentes estilos de juego y a veces la preparación va en base a eso. Si tienes un equipo más de sostenimiento, se supone que trabajas de una forma, si quieres otro, un equipo más vertical, lo necesitas preparar de otra forma, de transiciones. Estábamos en busca de eso. En esos 15 días que tuvimos de minipretemporada estuvimos tratando de subir esos niveles de fuerza y adaptar la idea que queríamos para el grupo.
Leer más: Los Mets renuevan contrato a Sean Manaea, ¿qué pasará con José Quintana?
El equipo tuvo una mejora en la parte física...
Esa era la idea, que pudiéramos ver algunos cambios y se vieron, se notaron algunos cambios, por lo menos en los datos de los GPS, jugadores que mejoraron su intensidad, su porcentaje de intensidad en cuanto a los recorridos. Y bueno, eso, evitar también las lesiones, muchas veces la misma fatiga muscular. El torneo colombiano es bastante difícil por la consecución de partidos y hay que buscar evitar la mayor cantidad de lesiones posible.
¿Cómo ha sido el tema de los entrenamientos en estos días de diciembre?
Nosotros ya tenemos un pensar que es el trabajo como la base de todo rendimiento y si realmente queremos competir por cosas importantes, nos toca Sudamericana, el torneo local, que es bastante fuerte, hay que trabajar. Si nosotros damos mucho tiempo de pausa, se nos va a hacer más difícil llegar compitiendo para el primer partido. Dejamos una base de jugadores que es lo que buscamos, que se adapten y que lleguen ya con una pretemporada y no lleguen el 2 a empezar la pretemporada. Esa es nuestra idea y después los muchachos que van a ir llegando, nuevos fichajes y los jugadores que más minutos jugaron, porque si necesitan un descanso, los iniciaremos y separaremos grupos. Hay unos que ya van con una base fuerte, firme y otros que irán iniciándose.
Leer también: Nabil Crismatt y Guillermo Zúñiga firman contrato con los Filis de Filadelfia
¿Los jugadores que están entrenando en este mes son los que menos minutos jugaron en el semestre?
Sí, es por eso. Hay otros jugadores que tuvieron muchos minutos, tienen un cúmulo de minutos en el año bastante alto. A esos se les dio un descanso merecido, pero sabiendo que llegan el 2 de enero y tienen que, de alguna forma, buscar ponerse la par de los que se quedaron, que tenían menos minutos, pero que sí están trabajando y trabajaron en doble sesión. En teoría queremos terminar el año con 19 sesiones, 20 sesiones de entrenamiento de pretemporada para iniciar el 2 y ya ese grupo estar mejor como base.
¿Qué beneficios se logran entrenando en la arena?
Sabemos que la base del esfuerzo físico, de la forma física, la podemos conseguir con los trabajos de fuerza, hemos ido intercalando la fuerza estructural con la fuerza rápida, fuerza explosiva y también buscando un poco de fuerza-resistencia ahí en el tema de arena. Lo que queremos es que tengan la capacidad de resistir cada vez más esfuerzos en el tiempo, que tenga la capacidad de hacer sprint, pero poder repetir esos esfuerzos en el partido.
¿Qué plan tiene para esta pretemporada?
Nosotros siempre hemos tenido la premisa de fortalecer al equipo en la parte de fuerza, buscar esa cualidad como principal base para luego de ahí ir creciendo hacia la parte anaeróbica. Pero primero tenemos que aumentar los niveles de fuerza, porque es la base para poder sostener en el tiempo la cantidad de partidos. Se viene una cantidad de partidos alta, estoy hablando de que en el primer semestre más de 30 partidos y en el segundo semestre más de 40 partidos metiendo la Copa Colombia, hay que estar bien preparados para eso.
Leer más: Nacional 2, Tolima 0: fiesta en el Atanasio, los verdes tienen 18 estrellas
¿Van a irse a algún lugar en específico a ser parte de la pretemporada o todo será aquí en Barranquilla?
Hay que tener un periodo de partidos en otro lado con otros rivales y seguramente sea afuera, pero eso todavía no se ha determinado. La mayor parte de la pretemporada será en Barranquilla.
El objetivo es que el equipo se vea bien físicamente desde la primera fecha…
Sí. En teoría la Liga empieza el 26 de enero. Ya el 2 llegan los muchachos haciendo todo lo que son las pruebas médicas y el 2 en la tarde ya estamos trabajando, con el favor Dios y listos para hacer todo lo de la pretemporada.