Compartir:

Junior ya tiene su defensa completa. Si será la más hermética e impermeable está por verse, pero ya concretó todos sus integrantes. El paraguayo Cristian Javier Báez, que acaba de salir del Cerro Porteño, es el último en unirse a la retaguardia que alista César Farías para dar la guerra en la temporada 2025.

Leer también: “Contento de estar en una institución tan grande”: José Cuenú

“Sí, Báez es el otro defensa que estábamos buscando”, afirmó Fuad Char Abdala al ser consultado sobre la llegada del defensor guaraní que el 9 de abril cumplirá 35 años de edad.

Báez llega a Barranquilla en la tarde de este martes, luego de 45 partidos, 41 como titular, en un año con Cerro. Anotó dos goles y recibió solo cuatro tarjetas amarillas. Ninguna expulsión, a pesar de ser un defensa recio.

En los comentarios de la publicación en la que Cerro confirmó la salida de Báez, muchos seguidores del cuadro paraguayo festejan la partida del defensor que ha pasado por 11 equipos y cinco países. Colombia es la sexta nación en la  que juega, mientras Junior se convierte en su escuadra número 12.

Leer también: Efraín Juárez habría presentado su renuncia como técnico del Atlético Nacional

Durante su extensa carrera en el fútbol profesional, se destacó principalmente en las ligas de Argentina, Paraguay y México. En ligas nacionales, acumula 362 partidos jugados, con 15 goles y 16 asistencias. Su liderazgo, carácter y cualidades como defensa fueron claves en equipos como Independiente, Libertad y Guaraní.

En la temporada 2023, con Independiente, disputó 36 encuentros y registró dos asistencias, mientras que en la campaña 2013-2014 con Defensa y Justicia jugó 38 partidos, anotó un gol y logró cuatro asistencias. A lo largo de su carrera en partidos de Liga, recibió 77 tarjetas amarillas y apenas tres rojas.

En copas nacionales, Báez ha jugado 14 partidos, en los cuales anotó 2 goles. Ha competido en torneos de relevancia local en Argentina, Paraguay y México, dejando su huella en clubes como Godoy Cruz y Dorados. Aunque su participación en este tipo de competiciones ha sido más limitada, ha demostrado ser un jugador confiable en momentos cruciales.

Leer también: “Trataré de jugar el fútbol que le gusta al hincha de Junior”: Harold Rivera

En cuanto a torneos internacionales, entre Copa Sudamericana, Copa Libertadores y Recopa, el defensor registra 32 encuentros disputados, con dos goles anotados.

A lo largo de su carrera, Báez logró ser campeón de la Copa Sudamericana con Independiente (2010) y del Torneo Apertura con Libertad (2021). Además fue subcampeón de la Liga de Argentina en la temporada 2017-2018 con Godoy Cruz.

Para Junior ha resultado un suplicio la búsqueda de defensas en el actual mercado de pases. Después de las fallidas contrataciones de Jeisson Quiñones, que fue transferido por Águilas Doradas al fútbol de Japón, y Julián Millán, traspasado por Internacional de Palmira al Nacional de Uruguay, ‘el Tiburón comenzó una difícil exploración con el objetivo de hallar un par de defensas centrales para reemplazar a los argentinos Emanuel Olivera y Nicolás ‘el Dengue’ Zalazar.

Los colombianos Kevin Mantilla, de Talleres de Córdoba; Alexis Pérez, de Al-Wasl FC (Emiratos Árabes Unidos); Jean Pestaña, del Deportes Tolima; Andrés Alarcón, de Patriotas; el ecuatoriano Xavier Arreaga (que finalmente pasó del New England Revolution de la MLS al Barcelona de Guayaquil) y una larga lista de nombres foráneos, aparecieron en la carpeta del técnico César Farías y los directivos del cuadro rojiblanco, pero por distintos motivos se fueron tachando posibilidades y finalmente le pusieron chulito al vallecaucano José Abad Cuenú Rodríguez, que ya fue presentado oficialmente, y Báez, que apenas arriba a la capital del Atlántico.