En medio de la efervescencia por la resonante novela de James Rodríguez, que no tuvo el final más feliz para Junior, las gestiones para la consecución de refuerzos para otras líneas sufrieron traumatismos.
Leer también: Junior jugará amistoso ante Estudiantes de Mérida
Todas las fuerzas se centraron en la conquista del volante 10 y se escapó un defensa central de la selección Ecuador como Xavier Arreaga, que ya tenía un acuerdo verbal con los ‘Tiburones’.
Mientras la dirigencia rojiblanca, en cabeza de Fuad Char, trataba de conseguir los servicios de Rodríguez, los directivos del Barcelona de Guayaquil convencían a Arreaga para que jugara en el equipo de sus amores.
Arreaga, que había quedado libre del New England Revolution de la MLS, escuchó y aceptó. Por eso Antonio Álvarez, presidente del Barcelona, festejó y expresó irónicamente en redes sociales, encima de una foto de él con el defensor: “Gracias, James”.
Leer también: Gustavo Cuéllar regresa al fútbol de Brasil para jugar en Gremio
Así evidenció que Junior no cerró el fichaje por estar pendiente del 10 de la selección Colombia y eso le brindó al club ecuatoriano la oportunidad de persuadirlo y ficharlo.
En vista de esa situación, los rojiblancos apuestan por José Abad Cuenú, que el 17 de febrero cumple 30 años, y el paraguayo Cristian Javier Báez, zaguero que el próximo 9 de abril llegara a 35 años de edad.
Fueron las alternativas que le quedaron en el mercado a Junior después de una infortunada búsqueda. De entrada se le había caído Jeison Quiñones, que fue transferido por Águilas Doradas al fútbol de Japón, y Julián Millán, traspasado por Internacional de Palmira al Nacional de Uruguay. Ellos dos y Daniel Rivera, que sí fue contratado, fueron tres de los mejores defensores de la pasada temporada en Colombia y los tres estaban cerca de llegar al ‘Tiburón’, por eso no les renovaron el vínculo laboral y les dieron libertad a los argentinos Emanuel Olivera y Nicolás Zalazar, una situación que ha generado críticas en parte de la prensa y la afición, que consideran que había que darles continuidad a los dos gauchos.
Otros piensan que había que conseguir dos mejores posibilidades como se pensó con Quiñones y Millán.
Leer también: ¿Qué tiene que ver Cristian Javier Báez, nuevo defensa de Junior, con Maradona y Tévez?
Los colombianos Kevin Mantilla, de Talleres de Córdoba; Alexis Pérez, de Al-Wasl FC (Emiratos Árabes Unidos); Jean Pestaña, del Deportes Tolima (ahora en América), y Andrés Alarcón, de Patriotas, y una larga lista de nombres foráneos, aparecieron en la carpeta del técnico César Farías y los directivos del cuadro rojiblanco, pero por distintos motivos se fueron tachando posibilidades y finalmente le pusieron chulito al vallecaucano José Abad Cuenú y al guaraní Cristian Javier Báez.
¿Y otro volante creativo?
El otro trauma que propició el intento de contratar a James fue el dejar de lado otras opciones para la creación y ataque. El paraguayo Óscar Romero era una muy buena posibilidad que se apagó con las gestiones por el cucuteño.
Y los diálogos con el 10 de la selección Colombia seguramente que elevan los costos de cualquiera con el automático pensamiento: “Si Junior iba a pagar por James es porque allá hay dinero”.
Leer también: El actor Ryan Reynolds, uno de los nuevos dueños de La Equidad
Así las cosas, ya con menos alternativas confiables disponibles, parece que el mercado de los rojiblancos se cierra para este semestre. Eso es lo que da a entender Fuad Char Abdala, accionista del club, aunque deja una ventanita abierta.
“Creo que ya estamos listos, a menos que se presente una posibilidad interesante. Pero hoy no hay nada”, afirmó Char Abdala en diálogo con EL HERALDO.
Así las cosas, Farías tendrá que arreglárselas con lo que tiene hasta ahora.
Así va Junior hasta ahora
Salieron: Emanuel Olivera (a Santa Fe), Nicolás ‘el Dengue’ Zalazar (a Instituto de Córdoba), Víctor Cantillo (a Huracán de Argentina), Léider Berrío (al Medellín), Yairo Moreno (sin equipo) y Roberto Hinojoza (al Unión Magdalena).
Llegaron: Daniel Rivera (de Fortaleza), José Abad Cuenú (de Deportivo Pasto), Cristian Javier López (de Cerro Porteño), Harold Rivera (de América de Cali), Déiber Caicedo (de Vancouver Whitecaps) y Guillermo Paiva (de Colo Colo).
Llegaron del Barranquilla FC: Jhonier Guerrero (estuvo cedido a préstamo en Patriotas), José Fernando Caicedo, Miguel Agámez, Jesús Díaz, Jordan Barrera y Miller Bacca.
Los 36 jugadores del plantel
Arqueros (4): Santiago Mele, Jefferson Martínez, Jaime Acosta y Giorfrank Martínez Zuleta.
Laterales (5): Yéferson Moreno, Jhonier Romero, Jhon Lerma, Edwin Herrera y Jhon Navia.
Defensas centrales (5): Daniel Rivera, Cristian Javier Báez, José Abad Cuenú, Howell Mena y José Fernando Caicedo.
Volantes (12): Didier Moreno, Harold Rivera, Jhon Vélez, Andrés Colorado, Yani Quintero, Fabián Ángel, Carlos Cantillo, Miguel Agámez, Jordan Barrera, Léider Berdugo, Yimmi Chará y Luis ‘Cariaco’ González.
Extremos (5): Déiber Caicedo, José Enamorado, Bryan Castrillón, Joel Canchimbo y Jesús Díaz.
Delanteros (5): Carlos Bacca, Guillermo Paiva, Miller Bacca, Andrés Steven ‘Tití’ Rodríguez y Marco Pérez.
Lesionados: Rafael Pérez y Jermein Peña.
*Junior puede inscribir en la Dimayor hasta 35 jugadores profesionales. A Miguel Agámez, de 15 años, lo puede registrar como sub-20.