La frase de cajón con la que muchos futbolistas suelen cerrar o acompañar sus declaraciones a la prensa, aplica perfectamente para Junior tras empatar 1-1 ante Sport Boys y perder en definición por tiros desde el punto penal, este sábado en el estadio Miguel Grau, del Callao, Perú, en partido de pretemporada por el Trofeo Lizarraga: “Hay que seguir trabajando”.
No es más. En vista de que la dirigencia no está pensando en contratar más jugadores que eleven la calidad de cada una de las líneas, especialmente la zaga y la creación, a César Farías y sus dirigidos lo único que les resta es laborar fuerte (fortísimo) de cara a las exigencias de la temporada 2025. A hacer equipo y a cruzar dedos para salir adelante a pesar de las falencias que existen.
José Enamorado abrió el marcador para los ‘Tiburones’, al minuto 13, y Alejandro Hohberg logró la igualdad, a los 45+2, con un penalti que nunca existió. En resolución desde los doce pasos, Fabián Ángel desperdició su cobro, mientras todos los ejecutantes del conjunto de casa acertaron.
El comienzo del juego tuvo poco de amistoso. José Enamorado recibió un duro planchazo que el árbitro ni siquiera castigó con tarjeta amarilla. Minutos después, el extremo se desquitó pisando a otro jugador del conjunto peruano.
Esa acción propició un conato de bronca en la cancha y entre los bancos técnicos. César Farías, timonel de los rojiblancos, discutió y encaró al argentino Cristian Paulucci, timonel de los rosados. José María Pazo también intervino en la situación y de paso le reclamó al juez central que supiera llevar el compromiso.
Afortunadamente los ánimos se calmaron un poco, más allá de que se presentaron algunas faltas fuertes, forcejeos y empujones en escenas posteriores.
Junior, que se vio menos permeable en defensa, a diferencia del duelo que perdió 3-1 ante Universitario, se puso en ventaja a los 13 minutos con una buena jugada colectiva desde su propio campo. Tocando la pelota fue avanzando y en la recta final, Déiber Caicedo aprovechó una distracción que le hizo su compañero Jhonier Guerrero al marcador izquierdo de Sport Boys, avanzó hacia adentro y metió un pase hacia el segundo palo, donde apareció solitario José Enamorado para anotar sin problemas.
Destacada elaboración grupal, y preciso y sorpresivo pase de Caicedo hacia su socio.
Junior controlaba el juego, con una defensa que titubeaba poco y un ataque sin chispa ni explosión arriba. Marco Pérez poco y nada se notaba. Caicedo, Enamorado y, sobre todo, Chará, eran los que más se mostraban tratando de hilvanar aproximaciones en la portería adversaria.
El juego era tedioso, lento y monótono. Más faltas e interrupciones que jugadas y emociones.
Cuando la etapa inicial se extinguía con el equipo local sin el ingenio ni la peligrosidad para penetrar la zaga rojiblanca, el árbitro sancionó un penalti incomprensible por una jugada normal, de trámite, de José Abad Cuenú ante un atacante local.
Ante un balón que ya se perdía por la raya final, el zaguero protegió el balón de un atacante rosado, hombro a hombro. El delantero se fue de ‘piscinazo’ e increíblemente el réferi señaló penalti. Un regalo para el anfitrión.
Los jugadores de Junior, indignados por semejante decisión, reclamaron en vano. El árbitro se mantuvo y Alejandro Hohberg aprovechó desde los doce pasos. El volante, que fue el jugador más destacado de Sport Boys, venció a Santiago Mele con un remate abajo y a la mano derecha del uruguayo, que se lanzó a ese costado sin éxito. Corría ya el minuto 45+2.
Ya en el segundo tiempo, Farías empezó a mover el banco y el partido se desnaturalizó bastante para el análisis. Terminó con Yani Quintero y Léider Berrío como laterales (no tenía disponibles a los jugadores habituales en esa posición distintos a los que fueron titulares). Solo Cuenú jugó el partido completo. Sport Boys hizo lo propio ya durante el transcurrir de la etapa complementaria.
Siguió faltando alegría y continuidad al juego de ambos equipos. En esa segunda etapa, Junior solo tuvo una jugada de gol que Miller Baccca no logró definir. Recibió un gran pase al vacío y el arquero se interpuso en su remate.
En los minutos finales, Sport Boys casi se va ganador con un cabezazo del argentino Luciano Nequecaur al que le faltó puntería.
Al menos no perdió en los 90 minutos ni lo dominaron tanto como ante la ‘U’, pero Junior tiene que seguir trabajando y mejorando mucho.
LA DEFINICIÓN POR TIROS DESDE EL PUNTO PENAL
Sport Boys (5): Nequecaur (gol), Benavente (gol), Colombo (gol), Almirón (gol), Erick Gonzales (gol).
Junior (3): Miller Bacca (gol), Léider Berdugo (gol), Fabián Ángel (lo botó arriba), Jesús Díaz (gol).
LA TITULAR DE JUNIOR Y SUS SUSTITUCIONES
Santiago Mele (Jefferson Martínez, 46); Jhon Lerma (Yani Quintero, 65), Daniel Rivera (Howell Mena, 65), José Cuenú, Jhonier Guerrero (Léider Berdugo, 75); Didier Moreno (Jhon Vélez, 65), Harold Rivera (Fabián Ángel, 65); José Enamorado (Jesús Díaz, 75), Yimmi Chará (Miller Bacca, 65), Déiber Caicedo (Bryan Castrillón, 46; Miguel Agámez, 81); Marco Pérez (Guillermo Paiva, 46).