“Un clásico en el Pascual, adornado de mujeres sin par, América y Cali a ganar, aquí no se puede empatar”… La última parte de la estrofa de la canción del Grupo Niche, ‘Cali Pachanguero’, dedicada al tradicional duelo de equipos de la Sultana del Valle, encaja perfectamente para la edición 209 del derbi costeño que protagonizarán Unión Magdalena y Junior, este sábado, a partir de las 6:20 p.m., en el estadio Sierra Nevada, de Santa Marta, en la tercera jornada de la Liga I 2025.
Leer también: Unión Magdalena cierra puertas a las barras de Junior
No se debe igualar. Hay que vencer. ‘Bananeros’ y ‘Tiburones’ necesitan una victoria para sacudirse de un mal comienzo en el torneo. Los azulgranas, que contarán con el apoyo de su hinchada y de seguro llenarán las tribunas del escenario samario, que no admite el ingreso de barristas visitantes, vienen de perder 2-0 ante Llaneros FC, el lunes pasado, en su reaparición en la primera división.
En la fecha inicial no pudieron jugar ante Millonarios porque un irracional tiró una piedra al bus de los azules e hirió al arquero Iván Arboleda, lo cual generó la reprogramación del compromiso.
Los rojiblancos, por su parte, solo acumularon empates en sus dos primeros cotejos ante Deportivo Cali (0-0) y Águilas Doradas (1-1). Con el agravante de que fueron en casa.
Así las cosas, a los dos, sobre todo al equipo dirigido por César Farías, le llegó la hora de ganar. Pero no solo para cubrir el déficit que empezó a tener en los partidos de local, también para imponer su jerarquía ante el rival de toda la vida y mantener la paternidad en el historial de enfrentamientos. Los barranquilleros tienen 92 victorias sobre 52 de los samarios. Se han presentado 64 empates.
Leer también: “El clásico ante Unión es una buena oportunidad para mostrar lo que hemos trabajado”: César Farías
Aunque Daniel Rivera es bogotano, entiende perfectamente la importancia del clásico y todo lo que significa. “Es un partido aparte donde se juega el todo por el todo. Sabemos que Junior es el equipo más grande de la región y hay que ir a demostrar eso, que Junior es más grande que Unión”, expresó el defensor capitalino, que vivirá su primer derbi caribeño.
El uruguayo Santiago Mele es otro de los que se estrenará en el choque entre costeños. “Me encanta que sea así, obviamente va a haber un clima hostil, porque vamos a ir de visitantes, pero la realidad es que esos partidos son los que más nos gustan como jugadores, así que con muchas ganas de regalarle una victoria a la gente juniorista”, dijo el guardameta.
Leer también: “Esto no es un sprint, es una maratón… ¡Junior va a pelear!”: Santiago Mele
“Es un clásico, la motivación es diferente”, afirmó Yimmi Chará.
En el otro lado del río también tienen clarísima la relevancia del clásico. Es muy probable que allá le den mayor trascendencia y rivalidad. Por eso el mediocampista uruguayo Erick Krame, apenas aterrizó en Santa Marta el pasado 29 de enero, lo pusieron a decir: “Saludo para toda la hinchada del Unión, ya estamos en el aeropuerto. Vamos a ver si llegamos al partido con Llaneros, si no, sí o sí, contra Junior. Tenemos que clavarlos. ¡Vamos arriba!”.
Jorge Luis Pinto, entrenador de Unión Magdalena, se ha mostrado muy entusiasmado por el partido. “Lo vamos a tomar con toda la entrega, con toda la intensidad”, aseguró el santandereano, pero recalcando: “Junior viene con más presión que Unión, eso es claro”.
Leer también: “Junior viene con más presión que Unión, eso es claro”: Jorge Luis Pinto
No miente Pinto, aunque para los dos, distorsionando un poco la canción que cantaba la brasileña Xuxa: “Es la hora, es la hora… ¡Es la hora de ganar!”.
Leer también: “Es un clásico, hay una motivación diferente”: Yimmi Chará
Déiber Caicedo se quedó en Barranquilla por decisión técnica
La gran sorpresa en la lista de jugadores que Junior desplazó ayer a Santa Marta es la ausencia de Déiber Caicedo. El extremo caleño, principal refuerzo de los ‘Tiburones’, no está lesionado ni con algún problema personal. Se quedó en Barranquilla por decisión técnica.
La otra novedad es la aparición por primera vez del defensa central paraguayo Javier Báez. En total hay cinco modificaciones con respecto a la última convocatoria: Jhon Navia por Yéferson Moreno (lesionado), Báez por Fabián Ángel, Jhon Vélez por Léider Berdugo, Jesús Díaz por Caicedo y Marco Pérez por Miller Bacca.
El listado completo de viajeros es la siguiente: Santiago Mele, Jeffferson Martínez, Jhomier Guerrero, José Cuenú, Javier Báez, Daniel Rivera, Jhon Navia, Didier Moreno, Jhon Vélez, Yani Quintero, Bryan Castrillón, José Enamorado, Yimmi Chará, Jesús Díaz, Guillermo Paiva, Carlos Bacca, ‘Tití’ Rodríguez y Marco Pérez.
Unión Magdalena tendrá las bajas del uruguayo Cristian Sención, por expulsión, y Óscar Barreto, por lesión. Podría debutar el volante uruguayo Erick Krame.
![](https://www.elheraldo.co/resizer/v2/LRGLLIJOPRFUNBQOFZIQRIMUVE.jpg?auth=11e6ce36c17d8d7d6afed8c937a0ac95274ddd1ff4538f3a67610857ac9bb9b2&smart=true&width=760&height=614&quality=70)