Lo que fue un dolor de cabeza en la primera parte, se convirtió en una fortaleza en la segunda. Junior le puso cabeza fría y cabezazos al partido que perdía 3-1 ante Deportivo Pasto al finalizar la etapa inicial y terminó empatando 3-3, este sábado en el estadio Libertad, en la jornada 13 de la Liga I.
Leer también: Los 100 años de Junior se imprimieron en 400 páginas
Dos certeros frentazos, uno de Fabián Ángel (46 minutos) y otro de Guillermo Paiva (72), redondearon un empate valioso para los ‘Tiburones’ en los 2.527 metros de altitud de la capital de Nariño y extendieron a siete jornadas su invicto.
Andrés Alarcón, en dos oportunidades (15 y 41), y Johan Caicedo (27) anotaron los tantos del anfitrión. ‘Cariaco’ González igualó parcialmente (21).
Junior nunca se encontró en la etapa inicial. Incurrió en los descuidos y las malas entregas. No lograba afianzarse y adueñarse del balón. Una y otra vez fracasaba en sus intentos de poner a circular la pelota y avanzar al arco rival.
Deportivo Pasto era más agresivo, ganaba todos los duelos individuales y se esmeraba por perforar los flancos rojiblancos, donde Guerrero y Herrera peleaban con escaso respaldo de Enamorado y Déiber Caicedo, que dejó en evidencia porque ha venido siendo suplente.
Leer también: La infantil expulsión de Juan Fernando Quintero
El extremo vallecaucano no aportaba en contención ni en ataque. Le rebotaba el esférico y no redondeaba buenas jugadas de elaboración, aunque en la parte complementaria mejoró un poco y tuvo más despliegue físico.
Todo el equipo se veía desprotegido y errático. Se vislumbraba que Pasto abriría el marcador y así aconteció. El barranquillero Andrés Alarcón, el mismo que estuvo a punto de llegar a Junior a principio de este año, anotó el primero al aprovechar un rebote que Teófilo Gutiérrez dejó servido en un cobro de tiro de esquina.
Junior siguió desordenado y sin claridad, pero encontró el empate rápido gracias a una imprudencia de Felipe Jaramillo, que le cometió penalti al paraguayo Javier Báez. ‘Cariaco’ González, en una de sus pocas apariciones en el primer tiempo, ejecutó con acierto el penalti y el marcador se igualó 1-1.
Leer también: “Lo de Teo ha salido buenísimo, súper”: Fuad Char
No duró mucho la felicidad para los rojiblancos. El resultado establecía una igualdad, pero la superioridad del Pasto se mantenía en el trámite del partido y cada pelota quieta y aérea, algo que ha explotado muy bien durante el torneo, era una oportunidad de gol en medio de los titubeos rojiblancos.
Por esa vía llegaron los otros dos tantos: centro desde la izquierda y cabezazo de Johan Caicedo ante la congelada marca de Herrera, y cobro de tiro de esquina y testarazo de Alarcón, el joven zaguero currambero e hincha de Junior.
El 3-1 sí reflejaba lo que había sucedido en el juego, un Pasto crecido y un ‘Tiburón’ sin dientes para defender y para atacar.
Por eso César Farías cambió el sistema y movió el banco realizando tres sustituciones: ‘Tití’ Rodríguez por Teófilo, Fabián Ángel por ‘Cariaco’ y José Cuenú por Chará, quien jugó su partido más discreto en el último tiempo.
Y en el primer minuto de juego, apareció Ángel con el gol que puso más cerca el empate.
Junior siguió careciendo de nitidez en el último cuarto, pero emparejó el duelo y competía mucho mejor que en la etapa inicial.
Los tres defensores le dieron mayor seguridad por arriba a los ‘Tiburones’ y Jhomier Guerrero salió con más asiduidad y peligrosidad. El lateral derecho, que mandó el centro para el gol de Ángel, fue fundamental en el segundo período.
No obstante, no era fácil generar situaciones de gol. Solo un misil de Herrera, que el arquero Cabezas mandó al tiro de esquina, había tenido cara de gol, hasta que surgió Guillermo Paiva, que por características y rendimiento debería ser una primera opción ofensiva por encima del ‘Tití’, y metió un certero cabezazo para igualar 3-3.
Ya con todo equiparado, Junior se mantuvo más seguro en zona posterior, no sufrió e incluso estuvo a punto de ganar en una jugada que ‘Tití’ definió de forma desacertada. El empate, teniendo en cuenta la altitud de Pasto y las circunstancias que se presentaron tras el primer tiempo, es valioso y mantiene al equipo en los puestos de arriba, parcialmente en el liderato.
MINUTO A MINUTO
9. Johan Caicedo manda a las nubes una buena pelota que recibió por derecha.
10. Enamorado pierde un balón y permite que Castilla remate de frente al arco de Mele. La pelota sale rozando el palo izquierdo del guardameta.
15. Gol de Pasto. Cobro de tiro de esquina, Teófilo deja un rebote servido y Andrés Alarcón entra raudo con un zapatazo rasante que pega en el pie de Mele e infla la red.
19. Penalti. Felipe Jaramillo le mete un empujón por la espalda a Javier Báez y el árbitro Carlos Ortega sanciona falta.
21. Gol de Junior. ‘Cariaco’ ejecuta el penal a la mano izquierda del portero, que se lanzó a la derecha.
27. Gol de Pasto. Centro desde la izquierda y cabezazo de Johan Caicedo tras superar en el salto a un atornillado Edwin Herrera.
29. Caicedo casi anota de cabeza tras centro de Enamorado.
31. El árbitro Carlos Ortega se dobla el tobillo, pero sigue dirigiendo.
41. Gol de Pasto. Cobro de córner y frentazo certero de Alarcón que pasa limpio hacia el costado izquierdo del cuidapalos tiburón.
46. Gol de Junior. Centro de Jhomier Guerrero desde la banda derecha y cabezazo de Fabián Ángel en el corazón del área a la mano diestra del cancerbero.
71. Disparo de Herrera de larga distancia y el portero manda al tiro de esquina.
72. Gol de Junior. Córner desde la derecha y perfecto cabezazo de Guillermo Paiva que pica y estremece las redes anfitrionas.
75. A ‘Tití’ Rodríguez le queda una pelota en el área, le gana la bola al arquero e intenta una definición de taquito que le resultó muy mal.