Ya no es Santiago Mele la figura. Junior continúa mejorando, sumando y como líder parcial en la Liga I, donde ya acumula ocho fechas invicto y no conoce todavía la derrota de visitante. Este martes le sacó un empate 0-0 al Deportes Tolima, en el estadio Manuel Murillo Toro, de Ibagué, pero pudo haber terminado con una victoria de no ser por las intervenciones providenciales del arquero argentino Cristopher Fiermarín, quien ahogó el grito de gol una vez a Guillermo Paiva y en dos oportunidades a Bryan Castrillón.
Hubo tranquilidad en la etapa inicial. Tolima salió con la idea de imponer condiciones, presionar y acorralar a los rojiblancos, pero todo quedó en intenciones porque poco a poco fueron amainando sus ataques.
En los primeros minutos se vislumbraba un incendio en la cabaña de Mele. Sin embargo, aparecieron Javier Báez y Daniel Rivera como los principales bomberos apagando el fuego. Más allá de un rechazo atropellado de José Cuenú o de algunos ladrillos que entregó Rivera, la zaga rojiblanca se mostró despierta y conjuró cualquier situación de peligro.
Los tres zagueros dispuestos por César Farías, con el respaldo de Jhomier Guerrero y Edwin Herrera, dos laterales atentos, y Didier Moreno, Fabián Ángel y Yimmi Chará, de gran partido los tres, copaban el campo de Junior y no daban espacio a los ofensivos del Tolima.
Juan Pablo Nieto, Andrés Arroyo, Kevin Pérez, Jersson González y Gonzalo Lencina naufragaron en el mar de piernas rojiblancas. Ninguno de ellos tuvo la inspiración para romper la defensiva visitante y terminaron viendo como los dirigidos por César Farías crearon mejores opciones de gol.
Guillermo Paiva, quien nunca se quedó quieto y apareció por todos lados ganando y valorizando balones para acercarse a la portería local, contó con dos claras oportunidades para anotar en su especialidad, el cabezazo, pero en la primera su frentazo salió desviado y en la segunda encontró bien parado al cancerbero.
Junior controló la propuesta ofensiva de los ‘Pijaos’ y se aproximó con riesgo en los últimos 20 minutos del primer periodo.
El segundo tiempo no fue diferente. Todo estuvo bajo control en el área del cuidapalos uruguayo, que solo tuvo que ponerse la capa ante un tiro libre del cordobés Andrés Arroyo que buscaba el ángulo superior izquierdo. Hasta allá voló Mele para salvar su pórtico.
Desde entonces las opciones más claras para anotar nuevamente se presentaron en el área local, en donde emergió Fiermarín como figura de la cancha con un oportuno achique ante resolución de Castrillón, y con la punta de sus guantes para desviar sendos remates desde fuera del área del mismo volante paisa y de ‘Tití’ Rodríguez.
Junior, ya con Teófilo Gutiérrez y ‘Cariaco’ González, que jugó unos minutos en primera línea de volantes en lugar de Ángel, terminó manejando el balón sin sufrimientos y generando faltas en las que se fueron los minutos, pero no el valioso punto que mantiene al equipo como líder parcial y a solo tres puntos de la clasificación, según el promedio histórico de unidades que se requieren para avanzar a la siguiente instancia.
MINUTO A MINUTO
27. Remate de Herrera que pasa por encima del travesaño.
30. Paiva desperdicia de cabeza una clara opción que le quedó ante un centro de Didier Moreno desde la derecha. No le pudo dar buena dirección a su frentazo.
36. Junior presiona y provoca una mala entrega de la zaga del Tolima. La pelota le queda a Bacca y el porteño saca un remate rasante que pasa cerca del palo diestro del cancerbero.
40. Tiro peligroso de Velásquez que se va próximo al larguero.
45+1. Centro de Guerrero y cabezazo de Paiva que toma bien parado al portero Cristopher Fiermarín.
45+2. Remate de Arroyo por arriba del horizontal.
59. Mele vuela y salva su portería ante tiro libre de Arroyo.
75. Bryan Castrillón definió abajo un mano a mano con Fiermarín, que achicó rápido y rescató al Tolima.
77. Disparo de ‘Tití’ Rodríguez que el guardameta desvía.
82. Riflazo de Castrillón que el arquero consigue cambiar de dirección rozando la bola con la punta de los dedos.
84. Remate de media volea de Velásquez que sale por encima del travesaño.