Compartir:

A sus 93 años, José Kaoru Doku Bermejo (Usiacurí, 16 de mayo de 1924) mantiene la lucidez intacta. Su memoria es prodigiosa y eso se nota cuando habla de cada una de las fotografías, medallas y placas que adornan su oficina. Este atlanticense ha sido un guerrero y eso lo demostró desde los 18 años cuando tomó la decisión de irse a la Armada Nacional, pero esta no era la única pasión del hijo del japonés Toshio Doku, su pasión también estaba ligada a un balón de fútbol, con el que se consagró y se convirtió en uno de los primeros jugadores atlanticenses en levantar un título en el fútbol profesional colombiano, lo hizo con Santa Fe en 1948, en el primer torneo nacional de la historia, en el cual Junior resultó subcampeón.

José Kaoru Doku (a quien la gente se acostumbró a llamar como Kaor Dokú, sin la ‘u’ de su segundo nombre completo y con acento en la última sílaba de su apellido), participó en la guerra de Corea en 1952, pero esto no impidió que siguiera vinculado al fútbol.

Después del trajín de los viajes y colgar lo guayos, Doku fue entrenador de la Selección Atlántico. Actualmente representa a los veteranos de la guerra de Corea.