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Los zoológicos en Colombia no podían escapar a los efectos del COVID-19, como toda la sociedad.

Farah Ajami Peralta, directora Ejecutiva de la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, cuenta que la operación del icónico espacio natural, ubicado en el barrio Paraíso, está cubierta hasta abril. Precisamente por esto es imperioso pensar en salidas económicas si la crisis generada por el coronavirus se alarga en el tiempo.

'Nosotros tenemos tres temporadas altas: abril, junio-julio y diciembre-enero. Independientemente de que la cuarentena se levante en abril el calendario escolar se habría modificado, entonces los estudiantes no estarían de vacaciones y se afectaría el número de visitas', dice Ajami.

La operación mensual del Zoológico de Barranquilla, sin inversiones, asciende a $450 millones, según la fundación. Esto incluye la alimentación de 792 animales de 127 especies. Cabe decir que la Fundación tiene unos 55 empleados entre los que se encuentran los cuidadores (veterinarios y biólogos que no paran), los encargados de la 'cocina animal', que también deben seguir laborando junto a los encargados del mantenimiento y aseo. Otras empleados de áreas administrativas ya se encuentran haciendo teletrabajo.

Así las cosas, dentro de las alternativas que desde la Fundación se plantean aplicar para recaudar fondos está la creación de un crowdfunding, que reciba donaciones en dinero, solicitar el apoyo de los gobiernos distrital y departamental y proponerle a los barranquilleros la donación de alimentos para alimentar a las especies que habitan en el Zoológico.

Estos alimento son: Zanahoria, espinaca, guineo verde, ahuyama, manzana, lechuga, papaya, banano, mazorca, mango, col, carne, pollo, pescado, huevo y concentrado.

Casi en su totalidad, como lo expresa la directora, los ingresos del Zoológico dependen de lo que recolecten en la taquilla. De ahí la afectación en sus finanzas ante el aislamiento obligatorio ordenado por el Gobierno.

Recientemente el Ministerio de Ambiente lanzó una campaña de apadrinamiento de los animales de calle, así como de los que se encuentran en cautiverio y cuyo sostenimiento dependía de los visitantes a zoológicos, para garantizar así su alimentación y bienestar. La etiqueta en redes #NoEstánSolos acompaña la iniciativa gubernamental.

'Conservación Internacional se une desde ya a esta campaña con una donación de 5 mil dólares al Zoológico de Santacruz, ubicado en el municipio de San Antonio de Tequendama, Cundinamarca, y hogar de 780 animales', contó el Minambiente en su página web.