Compartir:

El tráfico de fauna silvestre es un delito en Colombia que se encuentra contemplado en el Código Penal, Artículo 328. En resumen, quien lo viole incurrirá en prisión de dos a cinco años y multa hasta de 10.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Hasta julio, según cifras de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars), en el país han atendido 13.248 animales de fauna silvestre que las autoridades incautaron. En 2019 esta cifra fue de 18.409 en todo el territorio nacional.

Según cifras de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional, 7.832 de estas especies fueron liberadas entre enero y mayo, y 10.577 de mayo hasta julio.

Una de las zonas más críticas es la región Caribe. Según Asocars, de enero a mayo de 2020 la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Mojana y San Jorge (Corpomojana) decomisó 1.820 especies y la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar hizo lo propio con 611 animales.

Asocars reconoce que la pandemia por la Covid-19 ha 'reconciliado a los seres humanos con la naturaleza, pero el tráfico de especies en el país no da tregua, aunque ahora con menor escala'.

Una de las frases más recordadas del antropólogo Jeffrey A. McNeely es: 'Cada vez que perdemos una especie rompemos una cadena de la vida que ha evolucionado durante 3.500 millones de años'.

Esta cadena de vida, de acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), se rompe con este delito que mueve entre $10.000 y $20.000 millones de euros en el mundo cada año, una cifra, según la organización, equiparable a la que factura el tráfico de armas y drogas.

Aunque el panorama en el resto del país, con todo y que las autoridades consideran que hay una reducción en la pandemia, sigue siendo crítico. En Barranquilla y el Atlántico, por ejemplo, el tráfico y porte de animales silvestres ha marcado una tendencia a la baja. Según la Policía Ambiental, esto no se debe a la falta de operativos, sino a un impacto indirecto de las medidas de aislamiento.