Compartir:

Del millón de personas que pueden acceder en Atlántico al programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) de Colpensiones, solo 38.382 se encuentran vinculadas y 4.772 permanecen como ahorradoras.

Estas cifras fueron entregadas por el gerente regional Caribe de Colpensiones, José David Márquez, quien aseguró que la entidad realiza una campaña en la Costa Caribe para que más personas se vinculen a este programa que ofrece la oportunidad de asegurar la protección en la vejez de la población vulnerable.

En el territorio nacional hay 719.459 vinculados a BEPS, de los cuales 165.033 son ahorradores activos, mientras que en la Costa Caribe son 162.000 los vinculados y 21.588 los ahorradores. 'Tenemos un gran reto en la Región Caribe y es seguir trabajando en la pedagogía del ahorro, porque solo unos 22.000 ahorran', indicó el funcionario.

La meta de Colpensiones es llegar a 200.000 ahorradores activos en Colombia.

Para hacer parte del programa BEPS debe ser colombianos mayor de 18 años,afliados al régimen subsidiado o contributivo y percibir ingresos inferiores a un salario mínimo mensual.

Los afiliados abren una cuenta de ahorros de manera voluntaria en la que pueden hacer aportes cuando puedan y por el monto que prefieran, el máximo es de $990.000 al año.

Márquez explicó que con base en el ahorro logrado, el Gobierno nacional aporta un 20% adicional.

Cuando el ahorrador llega a la edad de pensión y no cumple con los requisitos para obtenerla, puede decidir entre varias opciones. Puede obtener un pago cada dos meses de manera vitalicia, según el monto ahorrado, o solicitar la devolución de la suma ahorrada.

En el caso que pueda acceder a una pensión, tiene la opción de trasladar los recursos a la administradora a la que esté afiliado.