El foro 'Multimodalismo, una estrategia competitiva' mostró ayer, desde la mirada de expertos de América, Europa y Colombia, que Barranquilla tiene una oportunidad única para responder al desafío de puerto naciente para el mundo.
'Lo que estoy viendo y escuchando es que Barranquilla está a las puertas de un desarrollo y que está lista para abrirse al multimodalismo y gran comercio', afirmó Jim Walker, director de Política de Navegación y Legislación y la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, APPA.
El foro se celebró ayer en el hotel Dann Carton con la organización de la Andi, la Alianza Empresarial para un Comercio Seguro y el apoyo de El HERALDO, en el cual Walker explicó cómo es el sistema portuario de Estados Unidos que moviliza el 75% del transporte por sus muelles y cómo interactúan la red ferroviaria y la navegación fluvial. Dijo que eso no sería posible sin los fondos de infraestructura que sostienen la dinámica con recursos superiores a los USD1.600 millones.
El multimodalismo invita a que ciudades potenciales para el crecimiento del comercio fusionen modelos en las actividades portuarias, férreas, aéreas y terrestre para el beneficio en costos, ganancias, servicios y un menor impacto al medio ambiente.
Antes de la exposición de las experiencias europeas, ejecutivos del sistema portuario en Barranquilla reflexionaron sobre el presente y el futuro que enfrentarán. René Puché, presidente de la Sociedad Portuaria de Barranquilla, invitó a los empresarios a seguir trabajando de la mano con el Gobierno Nacional y Distrital para aumentar la competitividad y las conexiones del transporte de carga por el río Magdalena hacia el centro del país.
El gran afluente nacional generó la atención con la que hizo el ingeniero civil Jorge Sáenz sobre sus mitos y realidades en materia de transporte.
Uno de esos mitos señala que la flota existente es anticuada, pero Sáenz destacó que 'la Naviera Fluvial Colombiana botó al agua en octubre 2010 el remolcador Humberto Muñoz, construido en Barranquilla, con capacidad remolcadora de 12,300 toneladas y costó $8.680 millones'.
Las bondades y defectos del sistema férreo en Canadá, expuesto por Gérald Gauthier, y el de la Comunidad de Ferrovías de Europa, por Libor Lochman, planteó que en Colombia debe volver el tren. 'En este gobierno lo estamos buscando', dijo Sandra Rueda, gerente de Modo Férreos y Portuarios, oficina adjunta a la Agencia Nacional de Infraestructura.
Alberto Vives, gerente de la Andi en Atlántico y Magdalena, invitó a los empresarios y al Gobierno a 'desarrollar transportes que han sido abandonados y que tenga un impacto en beneficios para importar y exportar'.