El Representante a la Cámara sucreño David Barguil Asís en rueda de prensa este viernes en Montería reveló que -por iniciativa suya- la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) puso fin a las cláusulas de permanencia de la telefonía celular, por medio de una resolución que aunque está en borrador para consideraciones, no tiene vuelta de hoja y será totalmente pública en el término máximo de un mes.
Lo anterior quiere decir que, 44 millones de colombianos podrán cambiarse de operador las veces que quieran, sin pagar multas a las compañías, porque la misma resolución advierte que los contratos serán prestados de modo independiente, es decir, uno por servicio y el otro por la venta del equipo.
La decisión de la CRC satisface un total de 54 millones de quejas de usuarios de telefonía móvil en el país, si se tiene en cuenta que muchas personas tienen hasta dos y más celulares.
Otro elemento de la resolución tiene que ver con la información clara y transparente de la que podrán disponer los usuarios, sobre las condiciones de ambos contratos.
También advierte que, para los usuarios que firmaron cláusulas antes de la entrada en vigencia de la regulación y desean cambiarse de operador, la entidad escogida podrá asumir el pago de la deuda que implica terminar el contrato anticipadamente.
'Esto quiere decir que si una persona tiene un plan y le faltan ocho meses para terminarlo, puede cambiarse de empresa y continuar el tiempo restante en el otro operador', explicó el parlamentario.
La portabilidad numérica es otros de los elementos de la norma y significa que la persona con su mismo número podrá estar en cualquiera de los operadores que prestan servicio en Colombia.
Otro punto extra y catalogado como decisión radical de la CRC por parte del representante Barguil es que, se prohíben los acuerdos de exclusividad entre los operadores para con los fabricantes de los equipos, lo que ha derivado en un monopolio en la distribución de los teléfonos.
'Esto quiere decir que las operadores podrán vender todos los equipos y veremos lo que ocurre en Estados Unidos, Chile y Europa, donde uno encuentra aparatos económicos en todas las tiendas de las esquinas', precisó.
Desde hace más de un año el parlamentario presentó un proyecto de ley que buscaba eliminar las cláusulas de permanencia en todo el sector de las telecomunicaciones, por considerar que se trata de una artimaña para amarrar al cliente por un tiempo determinado, como ocurre en todos los países.
El proyecto pasó en primer debate, incluso por unanimidad en plenaria de la Cámara el año pasado, pasó a tercer debate en la comisión sexta pero se estancó sin ponencia radicada. De todas maneras, la Comisión de Regulación de Comunicaciones atendió la inquietud y se pronunció con lo ya explicado.
'Hicimos un estudio y encontramos que las compañías nos metían el dedo en la boca, sobrevaloraban los equipos en prepago y plan de un año con supuestos beneficios. Descubrimos que lo que hicieron fue inflar los precios en la mayor cantidad de equipos, con un precio por encima de los mercados internacionales para mostrarle a la gente un supuesto subsidio de descuento', explicó Barguil Asís.