El actual presidente de Minas Paz del Río, el ingeniero civil Ricardo Gaviria Jansa, fue escogido para llevar las riendas de Cerro Matoso. Directivas de la compañía informaron que este asumirá su cargo el próximo primero de diciembre.
Gaviria, es egresado de la Universidad Javeriana, cuenta con más de 25 años de experiencia internacional en mercadeo y operaciones mineras. Llegó a la dirección de Minas Paz del Río en septiembre de 2011, luego de desempeñarse como presidente de MPX Colombia S.A., una filial del grupo brasileño EBX, perteneciente a Eike Batista.
La decisión se tomó luego de la salida de Ricardo Escobar de la presidencia de la compañía en junio pasado. Cerro Matoso informó en ese entonces que Escobar estaría en ese cargo hasta julio pues pasaría a formar parte de la junta directiva.
En su gestión, Escobar logró renovar el contrato de la compañía con el Estado colombiano para su operación minera que irá hasta el año 2029. La actualización del acuerdo dejará a la Nación más de $11 billones, informó el Gobierno de Juan Manuel Santos en su momento.
Al nuevo presidente le corresponderá liderar la materialización de los acuerdos a los que llegaron hace un mes, la empresa, el Gobierno nacional y los indígenas de doce comunidades ubicadas en los alrededores de la mina, luego de una protesta que tardó cerca de cinco semanas.
Recientemente la empresa se comprometió con los zenúes que viven en el área de influencia de la mina, teniendo como garante al ministro de Minas, Amylkar Acosta, a mejorar la calidad de vida de las comunidades reconstruyendo el cabildo Unión Matoso-Pueblo Flechas, en Córdoba.
También realizará un estudio científico que determine las posibles afectaciones en la salud de la comunidad por la exposición al níquel, mejorará el servicio de agua, recuperará 5,5 km de vías de acceso a las poblaciones cercanas e iniciará la construcción de 300 viviendas.
El abogado de los zenúes en el proceso por la supuesta afectación en la salud de esa comunidad indígena, Abelardo de la Espriella, manifestó que las acciones penales y civiles contra la empresa continuarán y serán definidas por los jueces.
Cerro Matoso es la única mina de ferroníquel que hay a cielo abierto en Colombia.