Cartagena y Valledupar ingresaron ayer en la plataforma 'Ciudades Sostenibles y Competitivas' que impulsan la Financiera del Desarrollo (Findeter) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La iniciativa tiene como objetivo identificar y priorizar las acciones estratégicas de las ciudades intermedias colombianas que forman parte de la iniciativa para asegurar un crecimiento sostenible, que impulse la competitividad y mejore la calidad de vida de la población.
Findeter brindará apoyo técnico, financiero y logístico a las capitales costeñas para fortalecer las capacidades de la ciudad en los ámbitos de desarrollo sostenible, planificación territorial, urbana, gobernabilidad y desarrollo económico local.
'Este programa es una oportunidad para que las ciudades intermedias colombianas planifiquen su crecimiento de una manera ordenada para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Nuestro compromiso es que Cartagena sea una ciudad más desarrollada y moderna', señaló Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter.
Esta estrategia, concebida por el BID y adaptada y liderada en Colombia por Findeter, se adelanta en seis ciudades de Colombia: Bucaramanga, Barranquilla, Manizales, Pereira, Pasto y Montería.
El ingreso de estas ciudades al programa, se oficializó en una reunión realizada en Bogotá, que contó con la presencia de representantes de Cartagena, del Banco Interamericano de Desarrollo, de los ministerios de Hacienda y Vivienda y de Findeter.
Galapa y Magangué
Galapa y Magangué integran el grupo de las siete Ciudades Emblemáticas colombianas. El objetivo de este programa impulsado por Findeter es mejorar, a través del acompañamiento técnico y financiero, la gestión de la administración de los municipios que tienen el reto de optimizar sus indicadores de necesidades básicas. Además, se busca articular las políticas nacionales en materia de vivienda, agua y educación, entre otros sectores.