Compartir:

Tras culminar el proceso de comercialización de gas natural que entrará en vigencia a partir del 2014, Ecopetrol colocó en el mercado casi todo el gas disponible en los principales campos del país en La Guajira y Casanare.

Es así como se colocó en el mercado en contratos a un año el 100% del gas ofertable de La Guajira, con el que se surte la Costa Atlántica, y el 99% del recurso que hay en Cusiana y Cupiagua, en Casanare. En estos, más del 80% de las cantidades contratadas fueron en acuerdos con clientes que optaron por contratos a 5 años.

En el caso del gas de La Guajira se comercializaron 119 millones de pies cúbicos en contratos a un año que entrarán en vigencia a partir del próximo año. Así mismo se colocaron 23 millones de pies cúbicos en contratos a cinco años.

Para el gas proveniente de Cusiana y Cupiagua se tenía una disponibilidad de 246 millones de pies cúbicos. De ellos, 202 millones se comercializaron en contratos a cinco años y 41 millones en la modalidad de un año.

Es de resaltar que como resultado de las negociaciones bilaterales efectuadas en las últimas semanas, además de la colocación del volumen ofertado, los precios fueron muy competitivos, con reducciones cercanas al 25% y el 20% en La Guajira y Cusiana, respectivamente, lo que consolida aún más al gas natural y a Ecopetrol como proveedor de un energético económico para los usuarios y más amigable con el medio ambiente.

La petrolera dijo que esta negiciación se hizo cumpliendo las premisas de mantener la competitividad y el crecimiento de la industria y basada en la reglamentación expedida recientemente por la Comisión Reguladora de Energía y gas. Creg. LMM