Al tiempo que comenzó a tramitar la impugnación de la última elección de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla, CCB, presentada por el comerciante Alejandro Duarte, la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, adicionó al proceso la investigación por una 'posible manipulación' de estos comicios por parte de la Fundación Mario Santo Domingo, FMSD, que 'podría conducir a la anulación total o parcial' de los mismos.
Duarte impugnó porque está en desacuerdo con la depuración del censo electoral para dicha elección atípica y porque considera que en estos comisión debieron participar los matriculados a la CCB porque, según él, el censo de afiliados no superaba el 10% de los matriculados.
En la Resolución 00065599 del 13 de noviembre de 2013, firmada por el superintendente delegado para la Protección de la Competencia, Germán Enrique Bacca Medina, la SIC explica que tras solicitar a Camcomercio el escrito de impugnación que presentó Duarte, y que anunció en entrevista con EL HERALDO, la entidad se lo remitió vía e-mail, el pasado 17 de octubre.
Luego la SIC, a través de su dirección de Cámaras Comercio, adelantó la recolección de pruebas y testimonios en lo relacionado con la presunta injerencia de la FMSD en las elecciones del 29 de agosto.
Tras analizar el material probatorio recaudado por una comisión que estuvo en la ciudad, que incluye listados, correos electrónicos, grabaciones y declaraciones de comerciantes y funcionarios de la Fundación, la Superintendencia halló que la FMSD pagó la renovación de la matrícula mercantil en 2013, 'a través de supuestos créditos de formalización a 333 comerciantes'. También encontró el pago de la cuota de afiliación a 245 microempresarios, entre el 26 y el 30 de marzo de 2013. En este último día vencía el plazo para dicho pago.
Indica, además, que en la revisión de los expedientes que la FMSD lleva de los comerciantes a los que se les otorgó el crédito de formalización, se encontró que 'no obra en ellos una solicitud expresa del interesado para el otorgamiento del crédito para el pago de la renovación de la matrícula mercantil', y que 'si bien la Fundación en 2013 no entregó créditos para pago de la cuota de afiliación a Camcomercio, tampoco existe constancia en el expediente del otorgamiento que efectivamente hizo de créditos para el pago de dicha cuota años anteriores'.
Dice le resolución de la SIC que en tres comunicaciones dirigidas a Camcomercio la Fundación señala que para facilitar el proceso de renovación de matrícula mercantil otorgó 334 créditos.
La elección. Al analizar los resultados de los escrutinios la SIC advierte que 93 comerciantes con vínculos con la FMSD ejercieron su derecho al voto en las elecciones del 29 de agosto, los que constituyen un 14% del total de la votación de 628 votos.
Indica que las listas 2 y 6 de candidatos, (encabezadas por Daniel Martínez Pedrozo y Gualberto Vargas Torres, respectivamente), recibieron 71 y 54 votos, logrando cada uno un puesto en la junta directiva de Camcomercio.
En su parte motiva, la SIC explica que se hicieron visitas de inspección a 20 negocios que participaron en las pasadas elecciones. 8 de ellos dijeron que 'la Fundación les pagó la cuota de afiliación', mientras que 18 señalaron que 'no conocían al candidato'.
Agrega la resolución que '8 microempresarios afirmaron expresamente que la Fundación les sugirió por quien votar' y '3 personas señalaron que el día de las elecciones los recogieron para llevarlos a la Cámara de Comercio para que sufragaran'.
La SIC dice que en 2011, cuando no hubo elecciones, la FMSD pagó 34 renovaciones de matrículas; en 2012, que coincide con la elección de junta directiva, pagó 684 renovaciones y en 2013, año de la elección atípica, canceló 333 renovaciones.
Recuerda que de las 3.173 personas naturales y jurídicas que cancelaron la cuota de afiliación a la Cámara de Comercio de Barranquilla en el periodo de enero a marzo de 2013, 1.601 lo hicieron entre el 26 al 30 de marzo de 2013 lo que representa el 50%, lo 'que podría hacer parte de una estrategia electoral de manipulación del proceso electoral por parte de algunos candidatos', dice el texto del documento.
Agrega que de las 12.361 personas naturales y jurídicas que renovaron su matrícula mercantil en la CCB entre enero a marzo de 2013, 4.088 lo hicieron entre el 26 y el 31 de marzo de 2013, lo cual representa en 33%. Esto también 'podría hacer parte de una estrategia electoral de manipulación del proceso electoral por parte de algunos candidatos', señala.
La resolución de la SIC y las pruebas recaudadas fueron trasladadas a Camcomercio y a los miembros de la junta directiva elegida para que aporten o soliciten las pruebas que estimen pertinentes antes del 28 de noviembre.