La Asociación de Puertos del Atlántico, Asoportuaria, expresó su desacuerdo con la propuesta de Cormagdalena de realizar manejo de líquidos o hidrocarburos a través las operaciones de cargue y descargue en fondeo en la zona del canal de acceso al puerto local, pues considera que esta iniciativa desconoce la capacidad instalada de almacenamiento que tiene el sector.
De acuerdo con Antonio Felfle, director de esa agremiación, la capacidad de almacenamiento de líquidos del sector en Barranquilla está en el orden de los 5,6 millones de barriles mensuales, y que se desarrollan proyectos de ampliación para llevarla a 13,6 millones en dos años, con inversiones por unos USD300 millones. (Ver infografía de capacidad de almacenamiento de líquidos)
Barranquilla ocupa el tercer lugar nacional en almacenamiento, recibo y despacho de hidrocarburos y sus derivados, con el incremento porcentual más alto del país, más del 100% anual, sostuvo Felfle.
'Insistir en limitar el manejo de la carga líquida (hidrocarburos) a las operaciones de cargue y descargue en fondeo es desconocer los acuerdos logrados con el Gobierno Nacional' agregó y recordó que estos establecen que la reglamentación del fondeo será el resultado de unas mesas de concertación en las que se analizarán temas tarifarios, legales, ambientales y de seguridad.
Indicó además que Cormagdalena conoce el desarrollo de los proyectos de expansión de la capacidad de almacenamiento de líquidos en la ciudad, ya que ante esta entidad los concesionarios portuarios adelantan negociaciones para ampliar los contratos en términos que comprometen a los empresarios a aumentar las contraprestaciones que le deben pagar a la Nación y al Distrito y a modernizar su infraestructura.
Según Asoportuaria los requerimientos que se cumplen para prestar el servicio de almacenamiento, recibo y despacho desde una base en tierra 'no podrán ser igualados por una operación en fondeo debido al alto riesgo que esta genera, máxime si en su manejo está involucrada carga líquida y especialmente combustibles o hidrocarburos'.
Considera que darle carácter permanente al fondeo de este tipo de carga es 'imponerle al Puerto de Barranquilla el rótulo de inseguro', lo que representaría cambios en materia de costos en primas de seguros y de uso de instalaciones.
Aclaró que Asoportuaria respalda plenamente el proceso de recuperación de la navegabilidad por el río Magdalena y que sus cuestionamientos se limitan al hecho de que se pretenda incluir a un tercer actor en el manejo de carga por el canal de acceso sin que este asuma los mismos compromisos que tienen los concesionarios portuarios actuales.
Felfle expresó su preocupación por el retraso que se presenta en el inicio de las mesas de concertación acordadas con el Gobierno, en las que se proponen participar activamente.
El dirigente portuario llamó la atención para que se analicen temas de importancia para el sector como la revisión de los contratos de concesión con los empresarios portuarios de la ciudad y la generación de incentivos a las nuevas inversiones en infraestructura.
Dijo que establecer zonas de fondeo requiere una reglamentación clara, para atender emergencias, turnos de espera, cuarentenas y cumplimiento de los estándares internacionales exigidos para estas operaciones.
Reiteró la necesidad de que Cormagdalena agilice las inversiones para aumentar el calado del canal de acceso y su mantenimiento al igual que de las obras hidráulicas de la zona portuaria.