El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo el miércoles en el X Congreso de Infraestructura que nueve de los 36 proyectos de obras de cuarta generación, que demandan una inversión total para los próximos cinco años de 47 billones de pesos, ya están en proceso de licitación y tienen los recursos asegurados.
Los primeros nueve proyectos viales tienen un costo de 11 billones de pesos y se desarrollarán bajo la modalidad de concesión. Según el ministro, con este primer paquete de megaobras habrá un impulso a la productividad nacional, que será, en el 2016, de 1,5 por ciento. Al terminar los 39 proyectos previstos, el crecimiento de la economía pasará de 4,6 a 5,3 por ciento, agregó Cárdenas.
Dijo que el desempleo bajará en un punto porcentual, de 9 a 8, una vez concluyan las obras.
Cárdenas dijo que, al igual que México, Brasil y China, entre otros países, se constituirá un fondo de desarrollo de infraestructura, que se convertirá en un músculo financiero para facilitar la ejecución y cierres financieros para estas inversiones millonarias.
El ministro les manifestó a los delegados de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, que 'el futuro es ahora y no es un sueño. Tenemos un portafolio de contratos', y que estaban disponibles para su ejecución.
Intervención presidente de México. Entre tanto, el expresidente de México, Felipe Calderón, ofreció una conferencia en la que explicó las estrategias que desarrolló en su gobierno, en materia de inversiones de infraestructura y que, como lo dijo, le permitieron 'cambiarle el rostro' a su país.
Sostuvo que una vez se desató la crisis económica en Estados Unidos, su gobierno tomó la decisión de fortalecer la inversión en obras públicas.
Dijo que se diseñaron estrategias, unas desde el campo gubernamental y otras en alianzas con el sector privado, para desarrollar vías, puentes, hidroeléctricas, colegios, hospitales y cárceles.
El mejoramiento del estado físico de las carreteras, en su período, pasó del 50 al 82 por ciento. No sólo se recuperaron vías, sino que se construyeron nuevas que contribuyeron a facilitar el tráfico y disminuir los tiempos de recorrido entre regiones de esta nación centroamericana.
Dijo que se hicieron inversiones por el orden de los 15 mil millones de dólares en infraestructura hídrica; se construyeron 1.200 hospitales y 140 universidades nuevas.
Celebró que Colombia esté en esta dirección de transformación de su complejo vial y alentó al gobierno nacional a buscar fondos privados para desarrollar obras.
Dijo que la infraestructura eleva la competitividad de la economía, genera empleo, ayuda a vender productos y reduce la desigualdad.