En lo que va de este año las exportaciones del Atlántico han aumentado en un 15% mientras que el 95% de los productos del Departamento que se venden al exterior pertenecen a sectores no tradicionales afirmó María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport.
La ejecutiva, en entrevista con EL HERALDO, sostuvo que el Atlántico pasó de un crecimiento del 7% en las exportaciones en 2011 a un 15% en lo que va del año.
Esto quiere decir, según Lacouture, que los empresarios barranquilleros, con una ciudad cercana a los mercados internacionales, han sabido aprovechar los TLC con las herramientas que Proexport ha puesto a su disposición para el desarrollo de las exportaciones.
Destacó que la entidad ha identificado como las apuestas regionales en el Atlántico, a la tercerización de servicios con los contact centers, salud y metalmecánica.
La funcionaria destacó los casos de empresas barranquilleras que actualmente están exportando productos como hamacas, pantalones levanta cola, toallas y máscaras de seguridad industrial (respiradoras), para la industria minera, alimenticia y hospitalaria, entre otras hacia países como Canadá, Estados Unidos y Alemania.
De igual manera Estados Unidos sigue siendo el principal destino de las exportaciones del Departamento, seguido por Brasil, China, Venezuela y Ecuador.
Las exportaciones a Estados Unidos desde el Atlántico aumentaron en un 23% tras la entrada en vigencia del TLC en 2012 y en este año el incremento ha sido del 14%, con 16 nuevos productos y 67 nuevas empresas, precisó Lacouture.
'Cada una de las regiones debe aprovechar el potencial que tiene para llegar a los mercados', sostuvo la funcionaria y destacó que toda esa información la tiene disponible Proexport por regiones y sectores y que es importante que los empresarios la conozcan.
Lacouture, de otro lado, hizo una invitación a los exportadores de la Costa Caribe para que se inscriban y participen en la macrorrueda de negocios número 50 que realizará Proexport en febrero de 2014 en Bogotá.
En este evento participarán 2.000 exportadores de 30 departamentos de Colombia y 1.000 compradores de 40 países, en especial de aquellos con los que hay TLC vigentes o se están tramitando.
'La macorrueda es una herramienta que impulsado el desarrollo del país en el tema de exportaciones', señaló Lacouture.
Los empresarios interesados en participar pueden inscribirse en esta página web.