Compartir:

La regionalización de los servicios y oportunidades, es en opinión de María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia, el principal logro de esta entidad a nivel nacional.

Destacó que cuentan con 22 centros información en el país, donde se presta asesoría a las empresas exportadoras desde su etapa inicial, especialmente para aquellas compañías que tienen ventas al exterior por menos de USD10.000.

'Buscamos que esa base de exportación comience a incrementarse', dijo Lacouture y señaló que el objetivo es lograr la evolución de las empresas exportadoras.

Es así como se lleva 'información hecha a la medida' a cada empresario teniendo en cuenta la región donde se encuentra y sus productos.

Detalles como empaques, especificaciones técnicas, certificaciones y otros aspectos que hacen parte de la primera etapa del proceso de exportación, se han regionalizado con los centros de información que están funcionando desde 2010.

De igual manera se entrega información sobre los Tratados de Libre Comercio de acuerdo a la región. 'No solamente vemos lo que se puede exportar como país, sino por cada región', agregó.

Es por ello que cada departamento cuenta con una cartilla especial sobre el aprovechamiento de los TLC.

Proexport cuenta además con 26 oficinas en el exterior y siete oficinas regionales que cubren varios departamentos, con un trabajo independiente para cada uno.

Lacouture destacó que en 2012 fueron más de 6.000 las empresas colombianas que tuvieron exportaciones superiores a los USD10.000 y que en lo corrido de este año va un promedio de 5.300.

Destacó que las exportaciones del país han logrado una evolución en cuanto a nichos de mercado, con productos diferenciados o nuevos y se encuentran empresas que habían dejado de exportar y lo están haciendo nuevamente.

'Hemos hecho un esfuerzo enorme en la regionalización, bajamos la información al detalle para las regiones', afirmó Lacouture.

Hizo un llamado a los empresarios para que aprovechen las asesoría que ofrece Proexport Colombia, la cual además de ser sin costo, tiene ventajas como personal experto con el conocimiento de los mercados que los pueden llevar a salir a mercados internacionales de una forma eficiente y efectiva.

La entidad ha diseñado una ruta exportadora por producto que le indica al exportador lo que debe hacer desde el punto cero hasta llegar a los mercados internacionales.

Este proceso, las macrorruedas de negocio también han jugado un papel importante pues desde que se comenzaron a implementar generaron más de 15.000 oportunidades de negocio a las empresas nacionales.

Precisamente en febrero del próximo año Proexport realizará la macrorrueda número 50 en Bogotá donde participarán diversos sectores como confecciones, agroindustria, servicios, cosméticos,construcción y otros.