Compartir:

Un total de 29 entidades entre empresas públicas y privadas se comprometieron a impulsar el teletrabajo, con lo cual se llega a 96 instituciones vinculadas a la iniciativa de dar impulso a esta modalidad laboral.

Así quedó establecido durante la suscripción del Pacto por el Teletrabajo en el marco del foro que sobre innovación, productividad y calidad de vida se realizó gracias a la alianza entre los Ministerios del Trabajo y de las TIC, en asocio con la Corporación Colombia Digital y los Foros La República.

El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, destacó que ya en Colombia hay 31.533 teletrabajadores, quienes están vinculados a 4.292 empresas que ya han implementado esta modalidad laboral, es decir el 9 por ciento de las empresas del país.

El titular de esta cartera indicó que el teletrabajo genera innovación organizacional, impulsa la productividad y mejora la calidad de vida de los trabajadores.

En el marco del Foro se lanzó la Aplicación Web con los contenidos actualizados del ‘Libro Blanco: ABC del teletrabajo en Colombia’, y el piloto de ‘Formación de Competencias en Teletrabajo’, herramientas gratuitas desarrolladas por los Ministerios TIC y del Trabajo.

El ‘Libro Blanco: ABC del teletrabajo en Colombia’ es una guía metodológica de acceso gratuito que cubre aspectos organizacionales, tecnológicos y jurídicos relacionados con esta modalidad.

También ofrece un paso a paso para que cualquier entidad pueda impulsar sus beneficios, manual que ahora está disponible como aplicación web con diseño interactivo y pensado para navegar el contenido por intereses temáticos.

El piloto de ‘Formación de Competencias en Teletrabajo’ es un proyecto de capacitación semipresencial (25 horas presenciales más 25 horas virtuales), gratuito, diseñado para que inicialmente 600 colombianos ubicados en Bogotá, Medellín y Pereira que aprueben los requisitos del programa, reciban una certificación como teletrabajadores competentes, válida en más de 50 países.

El ‘Pacto por el Teletrabajo’ es una alianza público-privada que brinda a las entidades firmantes el acompañamiento necesario y permite a los colombianos tener visibilidad de sus procesos de innovación organizacional.

Con las nuevas entidades que entraron a formar parte del Pacto por el Teletrabajo, el año 2013 se cerrará con 96 organizaciones que participan activamente en promover la innovación en sus entidades.

Entidades que firmaron el compromiso para impulsar el Teletrabajo:

Instituto Nacional para Ciegos (INCI), Positiva, ICBF, Colsanitas, Triada SAS, Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, Verytel., Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Famisanar; Fenascol Federación Nacional de Sordos de Colombia (Fenascol), Superintendencia de Industria y Comercio, Cafam, Sena, Ministerio del Interior, Concejo de Bogotá, Skyone; Procuraduría General de la República, Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), Fedesoft, Intelnet, Getronics, Google, Emun, ICDL, Fondo Nacional del Ahorro, Teletón y Alcaldía de Fusagasugá.