Compartir:

Un grupo de inversionistas privados, del cual es cabeza el fondo global de capital privado Advent International, anunció ayer la firma del acuerdo definitivo para la adquisición del 22% en el Oleoducto Central S.A. (Ocensa), el sistema de transporte de petróleo más grande de Colombia.

Un comunicado de la oficina de relaciones públicas de Advent Internacional en Colombia, señala que la transacción consiste en la compra de aproximadamente el 22% de Ocensa que poseían Talisman Energy Inc. (Talisman), Total Colombia Pipeline (Total) y Compañía Española de Petróleos S.A.U. (CEPSA).

Cenit S.A.S., una filial de estatal colombiana Ecopetrol S.A., la empresa de petróleo y gas más grande de Colombia, conservará la participación mayoritaria en Ocensa.

Indica, además, que los dos fondos de pensiones más importantes del país, la Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Porvenir S.A. (Porvenir) y la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Protección S.A. (Protección), se unirán a Advent en esta transacción por medio de un fondo de inversión llamado LAPEF V OC Co-investment LP, donde Advent será el administrador.

El Oleoducto Central conecta los Llanos Orientales con la costa caribe colombiana, transporta aproximadamente el 60% de la producción de crudo, lo cual representa, más o menos, el 70% de todas las exportaciones que salen del país.