En los últimos tres años el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, ha suscrito en el país 98 convenios para obras por valor de $6.3 billones y de esta cifra, $905 mil millones corresponden a 600 proyectos que se desarrollan en la Costa Caribe.
Así lo dio conocer la gerente del Fondo, Natalia Arias Echeverry, quien presentó un balance de gestión de la entidad en Barranquilla.
Arias señaló que en Atlántico se ejecutan obras por $220 mil millones, como colegios, centros de desarrollo infantil y otros.
El 83% de los recursos que ejecutan en la Costa Caribe, es decir, unos $751 mil millones se concentran en ocho convenios para obras de infraestructura, colegios, redes intradomiciliarias y acueductos rurales entre otros.
La funcionaria dijo que desde 2011 se han destinado $4,3 billones para nuevos negocios en el país, de los cuales se han suscrito contratos por $4 billones y se han desembolsado $3 billones.
Indicó que Fonade desarrolla proyectos de impacto regional con el Departamento de la Prosperidad Social, DPS, en 800 municipios del país con trabajos en carreteras, edificaciones de tipo social y como casas de la cultura polideportivos y otros.
El esquema de trabajo de Fonade contempla un trabajo conjunto con las entidades territoriales, donde la entidad estructura y costea los proyectos además de validarlos y firmar convenios con estas entidades , que son las encargadas de ejecutarlos bajo la interventoría de Fonade.
'Es un mecanismo de trabajo conjunto que vale la pena resaltar', dijo la gerente del Fondo.
Arias explicó que la entidad realiza ajustes a los procesos para que los proyectos se puedan ejecutar con mayor oportunidad. 'Hay temas que son responsabilidad de Fonade, pero hay atrasos que son ajenos', señaló.
Aspectos como demoras en la autorización de las licencias de construcción y la declaración de desiertos de algunos procesos, repercuten en los tiempos de entrega de las obras.