Las fuerzas vivas de Santa Marta y el ministro de comercio, Santiago Rojas Arroyo, trazaron las primeras líneas de lo que será un plan de ruta que permita fomentar el turismo en esta región del país. Tres eventos sirvieron de soporte para que el funcionario liderara el proyecto.
El primero, un encuentro con Cotelco, Fenalco, la Asociación de Empresarios del Magdalena, directivos de la Cámara de Comercio, Proexport y Fontur. El segundo, con los asistentes al foro ‘Mitos y realidades del aeropuerto Simón Bolívar’, organizado por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) y el tercero, con el alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo Omar y algunos miembros de su gabinete.
AEROPUERTO. En todas las actividades se tocaron temas como la conectividad, sobre el cual existe gran interés de buscar que aerolíneas internacionales lleguen al aeropuerto Simón Bolívar, por lo que el próximo 17 de enero se desarrollará la primera reunión del comité que tendrá a su cargo revisar este tema.
'Vamos a plantear una primera estrategia, pero debemos tener en cuenta que, por un lado, se debe hacer adecuaciones físicas en el terminal aéreo, y de otra parte, hay que demostrarles a las aerolíneas que esta operación es rentable para ellas', señaló.
Durante su participación en el conversatorio de la ACDAC, el mincomercio estuvo de acuerdo sobre la necesidad de fijar los requerimientos que hagan viable mantener operaciones aéreas seguras.
En tal sentido, consideró importante seguir avanzando en la discusión planteada por la Asociación de mejorar el entorno de la pista del aeropuerto, lo que debe traducirse en un incremento del número de operaciones y, por ende, de llegada y salida de pasajeros.
'El objetivo es mejorar la competitividad de dicho aeropuerto para que se convierta en una plataforma aérea de talla internacional', dijo el funcionario.
PLAYAS Y TEATRO. En cuanto a desarrollo de productos turísticos, las autoridades el objetivo es hacer mayor promoción de la ciudad a nivel internacional, en lo que tiene que ver con turismo de naturaleza, de sol y playa e incluso, de gastronomía, con el fin de atraer más visitantes.
Sobre las playas, el Ministro de Comercio dijo que habrá una reunión con la Dimar, para evaluar el manejo que se les dará a las mismas, de tal manera que sean más limpias y más agradables para los turistas.
También se abordó el tema del Teatro Santa Marta, sobre lo cual el Sergio Rojas anunció que el viernes anterior fueron radicados, por parte del Ministerio de Cultura, los lineamientos para iniciar las respectivas obras de restauración. Se espera que los trabajos culminen en el 2015, cuando se reabrirá este emblemático establecimiento cultural de la ciudad.
CON EL ALCALDE. Sobre las adecuaciones de diverso orden, en el encuentro con el alcalde Carlos Caicedo Omar, se tocaron aspectos atinentes a proyectos como la marina, el malecón, la señalización del centro turístico de la ciudad, entre otros.
Un punto clave que se abordó con el mandatario, fue el relacionado con la importancia de estimular la actividad de los emprendedores y de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) con vocación turística.
Por último, el ministro destacó la próxima realización de la Regata del Rey, que arribará a la ciudad hacia mediados de febrero, como una oportunidad única para promocionar la ciudad a nivel internacional.