Inversiones extranjeras por 2.391 millones de dólares representadas en la instalación de 73 nuevos proyectos en diferentes regiones del país, fueron atraídas por Proexport Colombia durante el año pasado, con un incremento del 11% frente a los 63 proyectos facilitados en 2012.
Según María Claudia Lacouture, presidente de Proexport, estas cifras 'son las más altas logradas en la historia' de esta entidad.
Se calcula que el impacto en la generación de empleo con la puesta en marcha de estos proyectos es de más de 26 mil nuevos puestos de trabajo para el país.
Lacouture destacó que en el caso de Barranquilla y Bolívar llegaron nuevas inversiones con empresas especialistas en temas forestales de Alemania y Estados Unidos.
De igual manera en el sector de tercerización de servicios (BPO) y servicios de Tecnologías de la Información (TI), llegaron grandes empresas a Barranquilla como el caso de Sykes.
Cartagena, Santa Marta y Barranquilla también fueron destinos escogidos por reconocidas cadenas internacionales de hoteles para desarrollar nuevos proyectos.
Del total de iniciativas que se establecieron el año pasado en el país, 13 están relacionadas con manufacturas, con USD455,9 millones y que estiman la generación de 1.845 puestos de trabajo. En el área de servicios, con 19 proyectos, se calcula la generación de 18.090 nuevos empleos y expectativas de inversión por USD147,6 millones.