Compartir:

Para que el proyecto Diamante del Caribe y los Santanderes de Colombia salga adelante no solamente se requiere de la voluntad política del Gobierno nacional sino el decidido respaldo de las alcaldías, gobernaciones, sector privado y universidades en un esfuerzo mancomunado.

Esta fue la conclusión de la Tertulia de EL HERALDO, realizada ayer con moderación del director de este diario Marco Schwartz y la participación del presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda y el presidente de la Fundación Metrópoli, Alfonso Vegara, entidades que junto a Microsoft impulsan este proyecto.

La alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, y el gobernador, José Antonio Segebre, también tomaron parte este espacio de diálogo con representantes de los gremios y las universidades de la ciudad en torno a esta iniciativa que busca la integración entre los departamentos de la Costa Caribe, incluyendo a San Andrés y los santanderes.

Ayer varios alcaldes de las capitales costeñas firmaron un compromiso de respaldo a esta iniciativa durante una reunión realizada en la ciudad.

'Estamos buscando la complementariedad de las fortalezas de este territorio', dijo Arboleda.

El Diamante contempla una integración en diferentes niveles de las dos regiones, terrestre, portuario, fluvial con el río Magdalena y ambiental con fortalecimiento de la educación e inclusión digital. Con la Universidad del Norte se adelanta un estudio de prediagnóstico que será presentado a Colciencias, para que el proyecto se incluido en el Plan de Desarrollo del 2015.

Asimismo el presidente de la Fundación Metrópoli destacó que con el esfuerzo que va a realizar el Gobierno nacional en materia de infraestructura, el territorio del Diamante del Caribe y los Santanderes, tendrá un papel fundamental para el desarrollo del país.

'Las ciudades están teniendo un papel cada vez más importante en el mundo', dijo el ejecutivo quien agregó que quienes compiten en la economía mundial ya no son los países, pues las ciudades porque tienen mucha más capacidad para crear condiciones que faciliten que las empresas sean más eficientes y sus habitantes tengan una vida más plena.

Destacó que el proyecto del Diamante, piloto a nivel mundial, no solamente contempla competitividad sino temas de cohesión social y sostenimiento ambiental.

En desarrollo de este encuentro los dirigentes gremiales de la ciudad destacaron la necesidad identificar las obras prioritarias que requiere la Región y estructurarlas de manera adecuada, pues con el Diamante del Caribe Findeter pretender ejecutar más de cien proyectos en este territorio.

Este es un motor económico que ayudará a la identificación de las fortalezas que pueden tener la Costa Caribe y los santanderes para tener una proyección internacional. En este proyecto se requiere el apoyo de todos los alcaldes, gobernadores y gremios de la Región complementados con el conocimiento técnico que se está generando desde las universidades.

Puntos de vista

Alfonso Vegara

Presidente Fundación Metrópoli

La única manera de organizar los territorios en ciudades no es la tradicional con megaciudades y regiones rurales, sino que las ciudades media han tomado relevancia a nivel global, cooperando y conectándose a través de las estructuras adecuadas. La zona del Caribe y los santanderes tienen una singularidades únicas a nivel internacional.

Elsa Noguera

Alcaldesa de Barranquilla

Los alcaldes de la Costa Caribe vemos con buenos ojos esta iniciativa que nos ofrece una entidad nacional como Findeter que escoge a los mejores del mundo como la Fundación Metrópoli y Microsoft, nos da la oportunidad de pensar en cuáles son las fortalezas y debilidades que tenemos cada una de las ciudades de la región y a definir las grandes obras o programas que se requieren.

José Antonio Segebre

Gobernador del Atlántico

Hemos apoyado esta propuesta desde un comienzo, la Costa Caribe nunca ha tenido proyectos estructurados a futuro y es la oportunidad para tenerlos y sacarlos adelante con una financiación asegurada. Los gobernadores de esta Región estamos dispuestos a trabajar de la misma manera para nuestro territorio que para otro.

Jesús Ferro Bayona

Rector Universidad del Norte

Pienso que hay que tener una visión y si organismos como Microsoft y la Fundación Metrópoli nos dan esta oportunidad y ponernos de acuerdo a ver cómo cooperamos. Lo que la academia tiene que hacer es cómo cooperar y realmente lo que queremos es que el proyecto sea exitoso y que nos dé una visión de región en la que todos estamos llamados a trabajar.

Beatriz Vélez

Presidente Comité Intergremial

Estamos viendo una articulación, una entidad del Estado que nos está diciendo cómo hacer un diagnóstico y que nos va a hacer una sugerencia de priorización, que nos está invitando a pensar unidos y no tener iniciativas aisladas. Veo mucha sinergia entre los departamentos de la Costa Caribe y los santanderes. Todos debemos unir esfuerzos y luego combinar análisis, negociación y cesión.

María José Vengoechea

Presidente CCB

La Cámara de Comercio puede apoyar en todos los temas de formulación de proyectos y como coordinadora de las cámaras de comercio de la Costa puede articular este trabajo. Actualmente lideramos un proyecto de rutas competitivas de desarrollo de clústers en la Costa y Santander para ser más competitivos y colaborar mutuamente en identificar los productos con los que se puede competir como región completa.

Ana María Badel

Directora ProBarranquilla

Este proyecto se constituye en una herramienta más para ProBarranquilla para vender la ciudad y el Departamento como un territorio competitivo. Trabajar unidos como región aumenta la competitividad a nivel nacional e internacional, ya que aumenta la propuesta de valor y se abren grandes oportunidades en el contexto geográfico.

María Elia Abuchaibe

Gerente Camacol Caribe

El llamado es a que el sector privado participe en esta iniciativa. Ha habido proyectos en los que la Región se ha querido unir pero se han presentado fallas, pero esta es una oportunidad. Debemos mostrar un poco de esfuerzo propio, con un trabajo conjunto. Contamos con el mecanismo de las APP con el que se pueden presentar proyectos a la Nación.

José Vengoechea

Presidente CCI Atlántico

La pregunta que surge es ¿por qué no Costa Caribe, santanderes y Antioquia? hay que señalar que hay gran afinidad entre buena parte de los santanderes y el Caribe pero sabemos que Antioquia dice que es uno de los departamentos que más litoral sobre el Caribe tiene. También debemos recordar que hay planteamientos regionales que no han sido escuchados.

Carlos Jiménez Jiménez

Gerente Seccional Fenalco

Vemos que no hay intención política por parte del Gobierno para apoyar la creación de la Región Caribe, pero este proyecto va más allá. Estamos convencidos de que esta iniciativa trae todas las ventajas y beneficios para la región, por eso los alcaldes y gobernadores deberían hablar mucho más para sacar adelante estos proyectos de desarrollo regional.

Luis Eduardo Blanco

Gerente Analdex

Hay que aprovechar estas oportunidades que se nos van a presentar, La propuesta es ponerle cabeza a esta organización, alguien que realice la labor ejecutiva, que ayude a concertar todos las similitudes y diferencias para sacar adelante un proyecto regional. En el pasado ha quedado demostrado que con proyectos individualizados no hemos podido avanzar.

Edilberto Álvarez

Vicepresidente Soc. de Ingenieros del Atlántico

El Gobierno cambia las políticas para las regiones, hay que recordar el Plan Vial del Caribe, que fue la antesala de un proyecto de integración regional, que en materia de infraestructura contemplaba 14 proyectos, de los cuales no todos se cumplieron, la pregunta es ¿hay una política de Estado para que este nuevo proyecto sea una realidad?

Kemel George

Delegado Gobernador Magdalena

Escuchamos este proyecto y nos gustó muchísimo porque une un área de gran importancia como la Costa Caribe con otra también importante como los santanderes. Es una alianza entre dos regiones, un proyecto de territorio, una propuesta mundial que seguro va a dar buenos resultados. Necesariamente el proyecto debe tener en cuenta a las universidades para la articulación entre empresarios y Gobierno.