Compartir:

Las normas que rigen las relaciones comerciales internacionales no han podido mantenerse a la par de la rápida innovación en productos y servicios relacionados con el software, como la computación en la nube y el análisis de datos, según lo revela el nuevo reporte de BSA, The Software Alliance.

La presidente y CEO de BSA, Victoria Espinel, dijo que ante esta situación se propone una agenda comercial prospectiva que permita el comercio digital, promueva la innovación y cree condiciones de competencia equitativas para las tecnologías de la información.

'Necesitamos normas modernas de comercio que prevengan nuevas formas de proteccionismo enfocado en las TI', dijo la ejecutiva.

En Colombia se invirtieron en 2013 más de USD16 mil millones en Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) por lo que se hace necesario que se aproveche al máximo el valor de esta inversión.

Para incentivar el comercio de productos y servicios en la era digital, BSA sugiere una agenda que plantea modernizar las normas para reflejar la realidad del comercio digital, promover la innovación tecnológica y fomentar el uso de normas de tecnología de cumplimiento voluntario y crear condiciones de competencia equitativa.

El reporte de la BSA da ejemplos de proteccionismo que debilitan los beneficios sociales y económicos de los productos y servicios relacionados con el software, como las restricciones al flujo de información transfronterizo, políticas nacionalistas de certificación de tecnología y sanción de normas y favoritismo por productos y servicios de TI locales en las contrataciones públicas.