Compartir:

El Banco Agrario abrirá este año un a línea de crédito orientada a jóvenes emprendedores llamada 'el Primer Crédito'.

Álvaro Miguel Navas Patrón, presidente del banco, en entrevista con EL HERALDO, sostuvo que este programa beneficiará a jóvenes universitarios o aprendices del Sena para que puedan acceder a recursos de financiación para sus ideas de negocio o proyectos productivos.

Este modelo está basado en un concepto tomado del derecho constitucional norteamericano que permite establecer reglas para crear condiciones de igualdad de acceso al crédito. 'La idea es que podamos trabajar con una franja de edades entre los 16 a los 25 años', dijo el ejecutivo.

Los créditos están enmarcados en el sector de la microfinanzas y se ofrecerán con tasas competitivas para que los jóvenes, que no tienen historial crediticio, puedan acceder a ellos.

'Es una operación de riesgo, pero no nos queremos quedar con las manos cruzadas', agregó Navas Patrón.

Dentro de las nuevas estrategias de crédito que contempla en banco para este año, con un enfoque diferencial, también se encuentra la Banca de Proximidad, con la que se busca ampliar la red de sucursales, cajeros y operadores bancarios el país.

Es así como se contempla la apertura de cinco nuevas sucursales en los próximos meses, una de ellas en Sabanalarga. Estas se suman a las 743 oficinas que tiene la entidad en el territorio nacional.

En esta estrategia se contempla además la prestación del servicio de atención de los clientes del banco en las zonas rurales usando los puntos Vive Digital, que se implementará a través de un convenio con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC.

Adicionalmente este año se pondrá en marcha un programa de bancarización para niños, hasta los 16 años, para el que el banco se ha fijado la meta de abrir un millón de cuentas en dos años.

'Estos va a permitir generar una cultura de valores frente al ahorro que es un elemento fundamental para el desarrollo social de un país', dijo Navas Patrón.

De igual manera anunció que se avanza en la implementación del Plan de Desarrollo Integral para el Sur del Atlántico, en el que se trabaja con el Ministerio de Agricultura y otras entidades del sector.

Navas Patrón explicó que este plan no solamente busca resolver las situaciones particulares de los pequeños agricultores afectados por la ola invernal de 2010, sino poner en marcha un proyecto de desarrollo productivo a gran escala con proyectos asociativos.

Señaló que las condiciones para realizar un proyecto de desarrollo agroindustrial en la región son favorables dada su cercanía a los puertos. 'Les pedí a los agricultores que dejaran de temer al TLC pues puede ser una gran oportunidad', agregó el ejecutivo.