Compartir:

El presidente Juan Manuel Santos dijo que la del Pacífico es la alianza comercial más cotizada de la región. 'Es la niña bonita', agregó.

Las palabras del mandatario colombiano marcaron el inicio de la reunión de los presidentes de la VIII Alianza del Pacífico, que terminó la tarde de ayer con la firma del acuerdo marco y la Declaración de Cartagena, que consolida esta integración de Chile, Perú, México y Colombia.

Dijo que 25 países de cuatro continentes están como observadores de esta sociedad y que, frecuentemente, hacen seguimiento a sus avances.

Santos sostuvo que los cuatro países de la Alianza aglutinan el 35 por ciento de la población de América Latina y el Caribe, y el 50 por ciento del comercio total de la región.

'Esta alianza tiene lo que el mundo necesita', añadió Santos.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dijo, tras la firma de cumplimiento de la hoja de ruta para adherir a este grupo, que celebra que la alianza se sustente en ideales y no en dogmas.

'Que sea (la alianza) pragmática, que vea al pasado, no como una fuente de nostalgia, a menudo justificada, sino como estímulo para la acción presente y construcción del futuro, y se dedique al trabajo serio y bien intencionado', sostuvo Chinchilla.

Con la firma del protocolo adicional del acuerdo marco, el que el Presidente de Colombia calificó de trascendental, quedó establecido que el 92% de todos los productos que se comercian entre los cuatro países queden sin restricciones arancelarias.

Las primeras damas de Perú, Nadine Alarcón, y de Colombia, María Clemencia Rodríguez, aprovecharon para recorrer la ciudad amurallada.

Manifestó que el 8% restante se va a desgravar paulatinamente y en un tiempo corto.

Otra de las decisiones adoptadas es la eliminación de las restricciones a los insumos de cualquier país de la Alianza para preparar productos que sean exportables.

Citó el ejemplo de que si en Medellín van a hacer camisas para exportar a Chile, no solo queda libre de aranceles la tela si proviene del país al que se le va a vender, sino que están exentos los insumos que vengan de cualquier país aliado.

Dijo que a Cartagena los socios de la Alianza no vinieron a darse palmaditas para celebrar lo que ya han conseguido, sino a discutir qué más se puede hacer.

Entre los temas nuevos que se trataron están los relacionados con la compatibilidad de los sistemas de salud, educación y pensiones. Estrategias para enfrentar los estragos producidos por el cambio climático e infraestructura.

Santos aseguró que esta octava reunión representa un avance con metas ambiciosas y provechosas para los países aliados.

Abogó por una Alianza más competitiva. Sostuvo que en Colombia este acuerdo regional ha significado un crecimiento del 0,7% en el Producto Interno Bruto (PIB) y 1,4% más de la inversión. Ha generado 40 mil empleos, que se suman a los 2 millones que se han dado en los tres años y medio de gobierno.

Confió en que los presidentes que sucedan a los que dieron inicio a la Alianza la continúen y presagió que hay un buen ambiente entre ellos, aunque la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, ha mostrado reparos al proceso de integración del Pacífico.

Protocolo del Acuerdo Marco

Los presidentes de la Alianza del Pacífico resaltaron ayer la trascendencia de la suscripción del protocolo adicional al Acuerdo Marco, que da vía libre al comercio del 92% de los productos entre los países aliados. En el acto de firma del acuerdo comercial, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que con este paso se llegó a un hito histórico y que este gran mercado que hacen los cuatro países, que significa más de doscientos millones de consumidores, ayudará a establecer una mayor integración regional en Latinoamérica.

Dijo que la Alianza para México es el acuerdo más innovador desde que firmaron el Tratado de Libre Comercio, TLC, con Estados Unidos.

Agregó que esta integración significará más empleos y movilidad del comercio entre las naciones aliadas.

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que era una alianza 'muy joven, pero al mismo tiempo muy fecunda'. 'Lo más importante del éxito de esta Alianza es que hay una comunidad de principios. El valor de la libertad, de la democracia y del estado de derecho; el valor de la economía social de mercado, de la iniciativa del sector privado y la sociedad civil, y el compromiso del libre comercio, han sido valores que han alentado a esta alianza', agregó. Entre tanto, el mandatario de Perú, Ollanta Humala, dijo que lo más difícil de este trabajo de integración venía ahora, pues 'es la etapa de aplicar lo que hemos firmado'.