El Ministerio de Minas y Energía ha planteado algunas soluciones para que la producción de carbón no vuelva a caer este año. Con ellas pretenden destrabar el mineral que Drummond y Colombian Natural Resources (CNR) no pueden sacar de sus puertos, por no tener cargue directo.
La primera posibilidad es que Drummond tenga el sistema listo antes de terminar marzo. De otra forma, la empresa seguiría aplazando al día unas 80.000 toneladas de carbón. 'Ellos están trabajando a mano forzada las 24 horas. Esperamos que a finales de febrero tengamos el reporte que nos permita saber si (el cargue) podrá estar antes de finalizar marzo', señaló el ministro Amylkar Acosta.
También se debe concretar la segunda línea del tren de Fenoco. Este nuevo tramo le permitirá al sector aumentar el transporte del mineral y destrabar el carbón que estará acumulado en las minas.
Pero la compañía deberá establecer un acuerdo con la Anla, comunidades y autoridades regionales; habrá que definir un plan logístico y ambiental, porque la línea pasará por poblaciones, lo que implicará el reasentamiento.
El ministro Acosta también le envió un mensaje en días pasados a la directora de la Anla, Nubia Orozco, para acelerar el licenciamiento del segundo tramo.
La última alternativa en estudio es el uso de puertos alternos. De hecho, el jefe de la cartera estimó que estarían próximos a llegar a un acuerdo para que CNR pueda utilizar algún otro puerto.