Con el propósito de ampliar la agenda comercial entre Atlántico y Portugal, la Cámara de Comercio de Barranquilla, CCB, adelanta acciones con los empresarios del departamento no solo para identificar los productos que tienen mercado en este país europeo sino las oportunidades de inversión.
De acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio, en 2013 desde el Atlántico, se realizaron intercambios comerciales con Portugal por 16 millones de dólares a través de 17 empresas.
Los productos locales que tienen mayor mercado en Portugal son pieles, químicos y plásticos y prendas de vestir, mientras desde ese país se importa maquinaria, tubería y baldosas.
Ana María Charris, jefe de Acceso a Mercados de la CCB, dijo que el comercio entre Atlántico y Portugal es poco y que la balanza comercial es favorable al departamento.
Rosario Marques, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industria Luso-Colombiana, quien participó en el seminario Portugal – Colombia, Mercado de Oportunidades, aseguró que son muchas las ventajas que favorecen el comercio entre ambos países.
La ubicación geográfica de Colombia, según Marques, representa el acceso al mercado de la Alianza del Pacífico, mientras que Portugal, es un puerto de entrada a la Unión Europea.
Sostuvo que su país puede ser un socio comercial estratégico para Colombia y que es viable que se den alianzas empresariales para aumentar las inversiones.
El comercio binacional se encuentra enmarcado en el TLC con la Unión Europea, lo que ayudará al desarrollo de las relaciones.
En materia de turismo también hay gran expectativa teniendo en cuenta que dentro de poco se implementará un vuelo directo entre las capitales de ambas naciones.