Compartir:

Como una estrategia para que las empresas protejan sus activos intangibles y sean más competitivas, la Cámara de Comercio de Barranquilla, CCB, desarrolla un programa con el que ayudará a 50 compañías en este proceso.

María José Vengoechea, presidenta ejecutiva de la CCB, aseguró que asesorarán a las empresas seleccionadas para identificar y proteger su capital intelectual conformado por las marcas, lemas comerciales, procesos, diseños, software, patentes y demás activos intangibles de sus inventarios.

Con este programa que cuenta con el respaldo de otras instituciones, se han realizado 200 diagnósticos a empresas y se han intervenido 16.

Como resultado de este proceso se realizaron diez registros de marcas, dos de las cuales son el exterior. Además se solicitaron cinco registros de patentes, una de ellas en Estados Unidos, y se presentaron tres solicitudes de derechos de autor en materia de software.

Las empresas que deseen hacer parte de este programa deben tener más de un año en el mercado.

Beatriz Ramírez Muñoz, directora del programa de Propiedad Intelectual Colombia, explicó que el propósito es ayudar a los empresarios a conocer cómo manejar los activos de conocimiento que generan y evitar que pierdan el derecho sobre ellos.

'De hecho, proteger los activos intangibles de las empresas es una necesidad que se ve reflejada en las cifras', dijo la funcionaria

Señaló que según las estadísticas, mientras en Colombia se presentan tres solicitudes de patentes por cada millón de habitantes, la cifra en Chile es de 20 solicitudes; En Estados Unidos de 700 y en España de 80.

El proyecto Propiedad Intelectual Colombia es liderado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y la Superintendencia de Industria y Comercio en alianza con las cámaras de comercio. LMM