Compartir:

La Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, formuló pliego de cargos contra 16 agentes del mercado de televisores (fabricantes, importadores y comercializadores), por presuntamente incumplir con la información mínima que deben suministrar a los consumidores, en particular, la de indicar si los televisores se encuentran o no habilitados para recibir la Televisión Digital Terrestre (TDT) con el estándar DVB – T2 escogido para Colombia y que ya se utiliza en 146 de los 198 países del mundo.

La investigación. En septiembre de 2013, la SIC inició las averiguaciones preliminares con el fin de verificar el cumplimiento de las distintas obligaciones especiales de información frente a la compatibilidad o incompatibilidad de los televisores frente a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Para tales efectos, se realizaron varias visitas administrativas de inspección a diferentes agentes del mercado en Bogotá, en las que se verificó el procedimiento de venta de los televisores y la información que se suministraba al público sobre dichos productos, así como sus sitios web.

Las 16 sociedades a las que se les formuló pliego de cargos son: Dongbu Daewoo Electronics Colombia S.A.S; Philips Colombiana S.A.S; AD Electronics S.A.S. (importadora de Hyundai); Challenger S.A.S; Comercializadora MTX S.A.S. (importador de Hisense); Panasonic de Colombia S.A; Sony Colombia S.A; Samsung Electronics Colombia S.A; LG Electronics Colombia Ltda; Empresas La Polar S.A.S; Cencosud Colombia S.A; Almacenes Éxito S.A; Colombiana de Comercio S.A.-Corbeta S.A. y/o Alkosto S.A; Ripley Colombia tiendas por departamentos S.A.S; Almacenes la 14 S.A; y Falabella de Colombia S.A.

Posibles sanciones. En caso de que el proceso termine declarando que existió violación del Estatuto del Consumidor y de la Circular Única, la Superintendencia de Industria y Comercio, de conformidad con lo establecido en el artículo 61 de la Ley 1480 de 2011, podrá imponer sanciones de hasta $1.232 millones a cada uno de los investigados equivalentes a 2.000 SMLMV.

Contra la resolución por medio de la cual se formuló Pliego de Cargos, no procede ningún recurso.

Pedagogía y próximas inspecciones e investigaciones. La Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) y la SIC informaron que seguirán ejecutando sus labores de difusión sobre los beneficios y características de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y el estándar europeo DVB – T2 escogido para Colombia, al mismo tiempo que incrementarán las visitas administrativas de inspección a los distintos agentes del mercado con el fin de continuar verificando que en todo el territorio nacional se estén cumplimiento con las obligaciones especiales de información a cargo de productores, importadores y comercializadores.

Los consumidores colombianos deben estar debidamente informados con el fin de poder asegurar que sus decisiones de compra se adoptan de manera consciente e ilustrada, lo cual resulta particularmente oportuno en la víspera del Mundial de Fútbol en la que resulta previsible el incremento significativo de las ventas de televisores, habida cuenta del comportamiento histórico de este mercado en nuestro país, sentencia un comunicado de la SIC.

La Televisión Digital Terrestre (TDT) y la forma de recibir la señal.

Desde el año 2010, Colombia adoptó como política pública la decisión de migrar de la Televisión Análoga implementada en 1954 a la Televisión Digital Terrestre (TDT) lo cual se habría de consolidar con el apagón analógico en el año 2019. Lo anterior con el fin de permitir a los consumidores colombianos el acceso en forma gratuita a la oferta de televisión abierta de canales públicos y privados, con calidad de video en alta definición y mejor sonido, además de generar un ahorro significativo en la utilización de un bien finito como el espectro electromagnético (dividendo digital).

Para recibir la Televisión Digital Terrestre (TDT), los consumidores colombianos tienen dos (2) alternativas:

a) Adquirir un televisor habilitado de fábrica que permita recibir la TDT con sintonizador DVB – T2, que es el estándar europeo que las autoridades escogieron para Colombia.

b) A través de un televisor no habilitado de fábrica (sin sintonizador DVB – T2), siempre y cuando adquiera adicionalmente un decodificador y una antena, que en algunos casos puede ser instalada en el interior de los hogares (indoor) o en el exterior (outdoor).

En la actualidad, la Red de Transmisión de la Televisión Digital Terrestre se encuentra desplegada y en funcionamiento en 47 ciudades que cubren gran parte del territorio nacional y aproximadamente el cincuenta por ciento (50%) de la población colombiana.

Por otra parte, el próximo mes (abril 2014), inician las transmisiones de la red pública de TDT operada por RTVC con una cobertura aproximada del 50% de la población colombiana.