Compartir:

En Barranquilla los pequeños negocios que más mueven la economía local son las tiendas de barrio, según lo revelan los resultados del censo de establecimientos comerciales Infomercio, adelantado en la ciudad por la firma Servinformación.

La medición que se realiza cada dos años, en las principales ciudades del país, tiene como objetivo identificar el crecimiento de los pequeños negocios y las tendencias de cada ciudad.

Es así como el estudio revela que las tiendas siguen en el primer lugar del 'top 10 de micronegocios' que dinamizan el comercio en la capital del Atlántico.

De acuerdo con las cifras oficiales de la Unión Nacional de Comerciantes, Undeco, en la ciudad hay 7.500 tiendas y en Atlántico hay un total de 12.000.

De los 11.424 establecimientos que fueron censados durante el estudio Infomercio en Barranquilla, 2.442 fueron tiendas, es decir el 21%, lo que indica que 'son las que tienen mayor presencia en comercio local'.

El informe elaborado por la firma que adelantó el censo señala que 'el negocio de las tiendas es el más numeroso de Barranquilla'.

El censo también establece que las tiendas cada vez diversifican más su oferta, ofreciendo mayores y nuevos servicios.

Orlando Jiménez Jiménez, presidente Undeco en Atlántico, coincidió con esta conclusión, al señalar que los tenderos ante la competencia de los almacenes de grandes superficies han decidido ampliar su actividad con servicios como recargas, venta de minutos y domicilios, entre otros.

El censo indicó que el 'top 10' de los pequeños negocios en Barranquilla también lo conforman los restaurantes, misceláneas, droguería, salones de belleza, almacenes de ropa, café internet, ferreterías y tiendas de telefonía celular.

Llama la atención de la firma que los negocios de café internet aún están vigentes en la ciudad mientras en que en otras regiones 'tienden a desaparecer'.

De acuerdo con Álvaro Carmona, gerente sectorial de Fenalco Atlántico, la actividad de las tiendas en Barranquilla al igual que en otras ciudades de la Costa Caribe aún se mantiene fortalecida a pesar de la existencia de los grandes almacenes y supermercados.

'Se trata de un tema cultural que se relaciona con la tradición y fidelidad, pues encontramos tiendas de barrio que tienen más de 40 años', dijo el investigador.

Explicó que hay otros factores como las ventas en pequeñas cantidades y a crédito, que también representan una ventaja para estos negocios.

Servinformación, la firma que realiza el censo, es una empresa colombiana que se dedica desde hace 13 años a la consultoría, recolección de información e implementación de Sistemas de Información Geográfica.