El presidente de la Fundación Metrópoli, Alfonso Vergara, dijo que para desarrollar el proyecto Diamante Caribe y Santanderes de Colombia, es importante la cooperación entre alcaldes, gobernadores y el gobierno Nacional.
'En casi todos los países del mundo donde se han producido milagros de transformación económica se ha hecho este ejercicio. Los diamantes pueden ser uno de los motores del desarrollo de Colombia', dijo el experto en planeación urbana, quien participó en un foro sobre el proyecto.
Sostuvo que en la región hay ciudades que están creciendo como Riohacha y Valledupar. 'La clave es seleccionar los proyectos. Y en eso se está trabajando para detectar los que tengan ventaja competitiva'.
Findeter financiará el 30% de la investigación de la que hacen parte 10 ciudades. La Fundación Metropoli, Microsoft y la Universidad del Norte, entre otras entidades, aportarán cuatro millones de euros.
El llamado Diamante Caribe y Santanderes es una iniciativa que identificará la vocación de cada territorio y potenciará su competitividad.
En la reunión se evaluaron las fortalezas territoriales identificadas por los diferentes líderes que, con la intersección de la infraestructura física y las herramientas digitales, definieron los componentes de excelencia para mejorar la competitividad de la región a nivel global.
Al evento asistieron la viceministra de Cultura, María Claudia López Sorzano; el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossain; el alcalde encargado de Cartagena de Indias, Carlos Coronado; el presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, y el presidente de la Fundación Metrópoli, Alfonso Vergara, como expertos en materia de planeación económica y territorial.
También estuvieron empresarios y líderes de opinión, quienes con su experiencia a nivel nacional e internacional, definieron los lineamientos estratégicos para el desarrollo regional.
Como resultado del foro se formuló la Matriz Excelencia-Prioridad, es decir las fortalezas regionales de hoy y los proyectos prioritarios que definen los componentes de excelencia para proyectar la región a nivel mundial.
El Diamante lo componen 10 áreas metropolitanas y 9 departamentos en donde habitan 13 millones de colombianos. Esto es el 29% de la población del país y representa el 23,1% del PIB Nacional. LMM