Compartir:

Innpulsa, institución del Gobierno que se dedica a apoyar y promover el crecimiento empresarial, busca que más empresarios costeños participen en las convocatorias abiertas para financiar iniciativas de negocio innovadoras, rentables y sostenibles.

Con este propósito se realizan jornadas de sensibilización para motivar a los empresarios de la región a tomar parte en estos procesos. El más reciente tuvo lugar en Barranquilla donde se presentó, en la Cámara de Comercio, una nueva convocatoria por $5 mil millones dirigida a compañías en etapa temprana.

A través de esta iniciativa las empresas que tengan un producto validado en el mercado podrán acceder a recursos hasta por $300 millones en calidad de capital semilla no reembolsable.

Catalina Ortiz, gerente general de Innpulsa Colombia, dijo que los empresarios que reciban estos recursos tendrán una herramienta para apalancar la innovación en sus compañías. La convocatoria estará abierta hasta el 13 de junio de este año o hasta agotar los recursos.

Destacó que en 2013 con este programa se beneficiaron más de 50 empresas y 20 organizaciones en todo el país, a las que les fueron entregados $16 mil millones para sus proyectos.

Ortiz indicó que en los próximos meses lanzarán dos nuevas convocatorias para empresas con alto potencial para crecer: una para el sector biotecnológico y otra para dinamizar la industria del capital de riesgo en el país.

Actualmente se encuentran abierta otra convocatoria a través de Innpulsa Mipyme por $50 mil millones, orientada a proyectos de innovación, mejoramiento y fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

'La región Caribe ha participado con proyectos interesantes en las convocatorias que hemos realizado y la invitación es que participen todavía más y aprovechen más los recursos', dijo Beatriz Daza Ariza la gerente de Innpulsa Mipyme.

La participación de los empresarios costeños en las convocatorias realizadas por este fondo, que han sumado $80 mil millones, no ha sido muy amplia. En el caso del Atlántico solo fue del 2%, al igual que en La Guajira y Sucre, mientras que Bolívar tuvo un 4% y Cesar el 1%.

'Hay una oportunidad grande para aumentar esta participación', dijo la funcionaria y precisó que la convocatoria también está abierta hasta agotar los recursos.

Recomendó a los interesados buscar orientación sobre los proyectos con los que participarán, con las Cámaras de Comercio o con los gremios empresariales de cada ciudad.