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Productos como el pollo y el huevo se encuentran entre las opciones más apetecidas en la mesa de los colombianos. Así lo demuestran la cifras de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi.

Andrés Valencia, presidente del gremio, asegura que en el país el consumo per cápita de pollo pasó de 23,9 kilos en 2012 a 28 kilos en 2013. 'En el caso de huevo pasamos de 228 unidades a 236'. señala.

El dirigente gremial, en entrevista con EL HERALDO, dijo que 2013 fue un buen año para la industria avícola, a pesar de los problemas que debió afrontar como el contrabando y los paros agrarios.

Las cifras de Fenavi indican que el sector avícola creció el año pasado un 11,1%. Por renglones productivos se registró un crecimiento de 3,3% en genética, 14,7% en pollo y 4,9% en huevo. (Haga clic aquí para ver infografía)

Aseguró que en las dos últimas décadas la producción avícola 'se ha mantenido en una senda de crecimiento constante'.

Es así como entre 2004 y el 2013 la producción de pollo se incrementó 45%, al pasar de 711 mil toneladas a 1,2 millones de toneladas, mientras que la de huevo creció 33%, pues de 7,4 millones de unidades se llegó a 11,1 millones.

De la producción total la Costa participa con el 10 % en pollo y 4% en huevo.

Para Valencia estos resultados reflejan un 'importante aumento' en el consumo per cápita de los productos avícolas. 'Los colombianos han visto en el sector productor de carne de pollo su principal fuente de suministro de proteína por encima de la carne de res y de cerdo', destacó.

En cuanto al consumo diario de huevo Valencia destacó que recientemente fue recomendado por las guías alimentarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

Fenavi espera llegar este año a un consumo de pollo de 28,3 kilos por persona y a un consumo per cápita de huevo de 252 unidades.

El presidente de Fenavi afirmó que la industria avícola emplea cerca de medio millón de personas y aporta más del 3,9% del PIB agropecuario de Colombia.

'Jugamos un papel preponderante en la seguridad alimentaria del país, al ser los proveedores de las dos proteínas más económicas del mercado', agregó.

Indicó que en materia de comercio exterior la industria avícola nacional ha realizado algunos ensayos de exportación, pero destacó que su producción básicamente se destina al consumo interno.

Precisó Valencia que Ecuador es el principal destino de las exportaciones de genética (huevo fértil y pollitos de un día). El gremio busca abrir mercados en Asia y Centroamérica. Para Japón se logró la equivalencia del sistema de inspección, vigilancia y control, lo que se constituye en un paso esencial para la admisibilidad sanitaria de la carne de pollo a ese país, reveló. LMM