Compartir:

La reglamentación de la operación de cargue y descargue en fondeo no estará incluida en el proyecto de decreto del Estatuto Aduanero, aseguró el ministro de Comercio Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo.

De acuerdo con el funcionario, quien estuvo ayer en Barranquilla reunido con empresarios, la decisión del Gobierno nacional es desarrollar la mesas de diálogo sobre este tema para adoptar una decisión final, 'con la que se buscará favorecer a la ciudad'.

'En este momento se prevé que en el Estatuto Aduanero, que se expedirá en los próximos días, no se van a incluir disposiciones sobre fondeo', aseguró Rojas.

Reafirmó que este es un tema que se analizará entre el Gobierno y las autoridades locales, teniendo en cuenta las necesidades de Barranquilla.

Explicó que los ministerios de Comercio y Hacienda están trabajando con la Dian en la elaboración de una versión final del Estatuto Aduanero, que será puesta a consideración del Consejo Superior de Comercio Exterior en las próximas semanas.

'Este documento lleva varios meses en estudio y estamos en la etapa final', manifestó Rojas Arroyo, quien visitó varias empresas, se reunió en privado con dirigentes y empresarios locales y participó en la asamblea de Undeco.

Con el gremio del Turismo. Rojas Arroyo, quien también intervino en la instalación de la Asamblea anual de Cotelco, aseguró que el turismo es un sector generador de empleo y dinamizador de la economía.

Sostuvo que el año pasado 3,7 millones de turistas extranjeros visitaron Colombia y que el Gobierno trabaja con el sector para cumplir la meta de los 4 millones de visitantes en 2014, que se espera dejen unos 4 mil millones de dólares en divisas en el país.

Destacó que el sector del turismo actualmente emplea a 1,6 millones de personas. 'En los últimos tres años se generaron 104 mil nuevos empleos en el sector', señaló.

Destacó que el Ministerio trabaja en el diseño e implementación del Plan Sectorial de Turismo 2014-2018 que contempla las acciones fundamentales para el desarrollo del sector.

El objetivo es desarrollar productos y destinos turísticos diferenciados; ampliar la infraestructura turística; mejorar la conectividad terrestre y fluvial para los destinos turísticos y realizar la promoción internacional de Colombia.

También se adelantará trabajo con las autoridades locales para mejorar la seguridad y el entorno de las ciudades turísticas y con los operadores turísticos, para frenar informalidad y la parahotelería.

Sobre la tema tributario en el turismo y hotelería el ministro Rojas manifestó que este será un aspecto que se contemplará en una futura reforma. 'Con esto se busca corregir situaciones que restan competitividad el sector', aseguró el funcionario.