Compartir:

El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, quien se encuentra en Medellín, dio ayer al presidente Juan Manuel Santos 4 consejos para el manejo económico y social del país.

El estadounidense, antes de su conferencia magistral en el VII Foro Urbano Mundial de ONU-Hábitat, afirmó, en rueda de prensa, que la primera de sus recomendaciones es analizar el tema de los recursos naturales.

Destacó que el país ha 'creciendo bien' como parte del beneficio de los altos precios en estos recursos, pero advirtió que tal situación ha llevado a la 'apreciación de la moneda y esto es lo que genera el problema de la desindustrialización' que se vive a nivel nacional.

El segundo consejo tiene que ver con la desigualdad. Sostuvo que Santos debe trabajar para reducirla y recordó que esta dificultad social es una de 'las más altas de América Latina'.

Stiglitz se refirió a los procesos de urbanización del país que han crecido rápidamente, por lo que consideró que'tiene que haber una estrategia nacional con más ayuda para las ciudades'.

Su cuarto consejo se refirió al TLC con EEUU. Dijo que estos acuerdos comerciales 'tienen efectos variados' y argumentó que se les llama así, pero que en el fondo son 'tratados de libre comercio manejados para el interés de los Estados Unidos, en su mayoría, o en favor de otros países avanzados'.

A su juicio, Colombia debe buscar un equilibrio en este acuerdo.

La paz, un trampolín. El Nobel también vaticinó que la firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc representará un gran paso para el país.

'Lograr un acuerdo de paz sería un trampolín para el crecimiento económico', dijo el Nobel de Economía, e insistió en que en las negociaciones que se celebran en La Habana deben abordar aspectos como la desigualdad, que es el principal desafío que se debate en el Foro.

En referencia al conflicto armado con las guerrillas y a la guerra contra el narcotráfico, destacó que Colombia ha logrado un importante crecimiento 'a pesar de la inseguridad y a la violencia que ha marcado al país durante un largo periodo de tiempo'.