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La directora del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Tatyana Orozco, presentó el estudio de prefactibilidad para crear un sistema integrado de transporte masivo regional, o tren de cercanías, como se le conoce, para conectar a Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.

De acuerdo al diseño de la primera fase del proyecto del tren regional, se estima que movilizaría a cuarenta millones de pasajeros al año, unos 109 mil diarios, a una velocidad de más de 140 kilómetros por hora.

Contaría con ocho estaciones: dos en Santa Marta; cuatro en Barranquilla y dos en Cartagena. Y hay propuestas que se evalúan para que la ruta sea, una, por la zona costera; y, otra, por la zona sur de estas regiones, para no tener problemas con ecosistemas protegidos.

La conexión de las tres capitales de la región, incluiría en el futuro a Panamá y Venezuela.

La evaluación del trabajo se hizo con base en un horizonte de cincuenta años y sería un transporte solo para pasajeros.

El estudio de caracterización y diagnóstico del Sistema Integrado de Transporte Regional, SITR, fue presentado ayer en el Taller de Integración Caribe.

En el evento participaron los gobernadores del Atlántico y Bolívar, José Antonio Segebre y Juan Carlos Gossaín, respectivamente; el viceministro de Transporte, Carlos García; representantes de las alcaldías de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta; de la Universidad del Norte; la directora del Observatorio del Caribe, Beatriz Bechara; y dirigentes gremiales.

La directora del DNP sostuvo que las nuevas fases del estudio del sistema de transporte regional establecerán si el proyecto es autosostenible con el valor de la tarifa; o si se requieren de otras estrategias o fuentes de consolidación económica.

El gobernador Segebre dijo que el Caribe vive un 'momento histórico', por cuanto tiene funcionarios clave en el alto gobierno que están apoyando iniciativas, como la del sistema integrado de transporte regional que cuenta con la unión de sus gobernantes para impulsarlas.

El tren de cercanías es una propuesta del gobernador de Bolívar, que fue acogida por otros mandatarios de la región y es apoyada por el DNP y Findeter.

El Viceministerio de Transporte y los expertos de la Universidad del Norte consideran que un punto importante para analizar en el futuro es el de la velocidad del tren.

El gobernador Gossaín celebró que esta idea haya tenido acogida en el Gobierno y aplaudió la 'forma seria' cómo se ha asumido para que el proyecto sea una realidad.

Consideró que contribuirá a potenciar a la región, pero sobre todo para reducir la pobreza y mejorar la competitividad.

'Estamos en un momento histórico, la unión que se está dando entre el Ministerio de Transporte, el DNP y Findeter para impulsar proyectos de integración regional demuestran que la región va por un mismo camino de desarrollo', dijo Segebre.

Durante el taller, la investigadora Senior del Observatorio del Caribe, Berena Vergara, presentó el proyecto que tiene el apoyo del Banco Mundial y el DNP, para el establecimiento de circuitos turísticos en 22 municipios de Bolívar, Atlántico y Magdalena, conocido como corredor verde del Caribe.

Vergara sostuvo que el proyecto de integración del corredor verde afronta retos como el de garantizar la oferta de bienes y servicios en los municipios de la Costa, incluidos en estos circuitos; y el de superar desigualdad.

'Este proyecto es para hacer un turismo incluyente, que vincule a las poblaciones y que aproveche todo el potencial de las regiones, que cree nuevos nichos, para que los turistas tengan ofertas diversas, y no sólo el de sol y playa', dijo la investigadora.

La directora del DNP dijo que este proyecto generaría un flujo de turismo en la región que aumentaría el número de usuarios del tren.