Compartir:

Inversión en cuatro proyectos importantes para La Guajira hará la Misión de Desarrolladores ILCD, compuesta por 35 empresas de varias partes del mundo.

A Riohacha llegaron los representantes de esta Misión, acompañados del ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, quien destacó la importancia de esta visita.

Uno de los proyectos estratégicos es el la línea férrea que conectará el norte del Cesar y sur de La Guajira con la Troncal del Caribe, con el fin se le dará movilidad a toda la producción de esta zona del departamento.

Es decir los dos departamentos tendrán una especie de corredor de transporte de carga que contribuirá al desarrollo comercial.

Igualmente se invertirá en la construcción de un túnel para darle vía a la carretera de la integración que une a La Florida con el municipio de Distracción, también el sur de La Guajira.

'Este túnel es indispensable para esa vía y se había convertido en un escollo para el proyecto, por lo que ahora el proceso cobrará dinamismo y se podrá concluir', explicó el ministro.

El tercer proyecto es el desarrollo de la energía eólica, teniendo en cuenta que este departamento tiene el mayor potencial en todo el país y la única iniciativa concreta es la del Parque Jepirachi en Uribia.

Según los inversionistas ellos cuentan con la más avanzada tecnología de última generación en esta materia, con un gran atractivo desde el punto de vista técnico y el económico también.

Acosta Medina dijo que se ha incluido igualmente en la agenda otro proyecto que es la segunda fase de la represa del río Ranchería, para desarrollar el distrito de riesgo, la generación eléctrica y el acueducto regional, propósitos para los cuales fue construida.

Wan Shan, una de las inversionistas, explicó que el propósito fundamental es contribuir al desarrollo y progreso de los países emergentes, sobre todo para beneficiar a la población.

'Trabajamos de la mano de los gobiernos, pero lo más importante es la población que será beneficiada con los proyectos', manifestó.

Por su parte el ministro de Minas aseguró que se trata de una gran oportunidad porque pudieron ir a otro país e incluso a otro continente, pero escogieron a Colombia y específicamente a La Guajira para invertir.