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La integración de la Costa Caribe como factor potencializador del desarrollo regional es uno de los objetivos que siempre ha estado presente en diferentes proyectos y programas impulsados por la academia, el sector productivo y el Gobierno.

Una de las más recientes de estas iniciativas es la propuesta para articular la comunicación entre Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, en un Sistema de Transporte Integrado Regional, STIR, que podría materializarse en la construcción y operación de un tren que uniría las tres capitales. (Ver infografía)

El Gobierno nacional, a través del Departamento Nacional de Planeación, DNP, dio el primer paso hacia esta propuesta, que partió del gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, y fue acogida por los mandatarios de Atlántico, José Segebre, y del Magdalena, Luis Miguel Cotes, y por Findeter.

El estudio de caracterización del territorio y diagnóstico de la movilidad de pasajeros y carga por el corredor Santa Marta-Barranquilla-Cartagena, que tiene 230 kilómetros, contratado por el DNP, se constituye en un primer acercamiento a la evaluación para este sistema de transporte.

El estudio, al que tuvo acceso EL HERALDO, desarrollado como parte de la Misión de Ciudades, fue presentado por la directora del DNP, Tatyana Orozco, concluye que la puesta en marcha del proyecto depende de que sea estructurado dentro de un Plan de Desarrollo regional con la participación de la nación, departamentos y municipios. Al analizar las posibles opciones de financiación Orozco asegura que 'es necesario que se exploren diferentes fuentes, distintas a la inversión pública tradicional, 'como el modelo de Asociación Público Privada, APP'.

El tren regional. A la fecha el proyecto del tren regional está en estudio por parte de la Universidad del Norte, con el apoyo técnico del DNP. La institución se encargará de determinar, luego de un análisis detallado de los factores técnicos y económicos, si realmente el proyecto es viable.

Dimitri Zaninovich, director del Infraestructura del DNP, señala que el estudio de Uninorte determinará cuál es la mejor opción para el Sistema de Integración de Transporte Regional. Los resultados del estudio se esperan al finalizar este año.

El funcionario dice que la propuesta hace parte de una estrategia amplia para responder a las necesidades de la región, dentro de la que también se contempla el Corredor Turístico Verde, orientado a fortalecer esta actividad en la Costa Caribe.

De manera preliminar se plantea un esquema con un tren que tendría una velocidad media de 150 kph, que en caso de entrar a los tramos urbanos bajaría a 25kph. Cada tren eléctrico contaría con seis vagones.

La propuesta establece que en la primera fase del proyecto tendría ocho estaciones, dos en Santa Marta, cuatro en Barranquilla y dos en Cartagena. El tren operaría como tranvía en caso de que ingrese a las zonas urbanas y se enlazaría con los Sistemas Urbanos de Transporte en las tres capitales.

El estudio halló que hoy en este corredor se hacen 40 millones de viajes anuales (26,3 en bus y 13,7 en automóvil) y el tren podría captar 15,7 millones de estos.

Zaninovich indica que es prematuro asegurar que el sistema también se usaría para transporte de carga, sin embargo por el diagnóstico se conoce que por las vías que unen a las tres capitales costeñas se movilizan 54,5 millones de toneladas anuales, en especial de los sectores de manufactura y minería.

La demanda de pasajeros, considerando los niveles de pobreza y el movimiento de viajeros por las carreteras de la región, es calificada en el diagnóstico como de 'representatividad media'. Se calcula que las personas que viajan pertenecen a los estratos medio y alto, que conforman menos del 50% de la población urbana de las tres ciudades.

Reducción de tiempos. El diagnóstico comprobó que el tiempo de viaje por el corredor Santa Marta-Barranquilla-Cartagena es de 4 horas 40 minutos en automóvil y 6 horas y 15 minutos en bus, si viniendo de la capital del Magdalena se toma La Cordialidad para llegar a la ciudad Heroica. En caso de tomar la Vía al Mar, en automóvil el recorrido toma 4 horas y 5 horas 5 minutos en bus.

El funcionario explica que la proyección es que el viaje en tren reduzca el recorrido a 3,5 horas, pero ello dependerá de varios factores, tales como el ingreso del tren a las ciudades para articularse con el Sistema de Transporte de cada una, lo que implicaría una reducción de la velocidad.

'Este tipo de datos reales se conocerán cuando se tenga el diseño y se sepa el trazado final', agrega. Ello será una vez se conozcan los resultados del estudio de Uninorte.

Una de las principales conclusiones del diagnóstico es que la sostenibilidad del proyecto no está solamente asociada a la demanda de pasajeros, sino que debe involucrar a otros sectores de la economía regional como turismo, vivienda y comercio.